top of page

Kimberly Bryant, ingeniera eléctrica afroamericana que en 2011 fundó Black Girls Code.


Kimberly Bryant (Memphis, Tennessee, 14 de febrero de 1967) es una ingeniera eléctrica afroamericana que trabajó en el campo de la biotecnología en Genentech, Novartis, Vaccines, Diagnostics y Merck. En 2011, Bryant fundó Black Girls Code, un curso que enseña conceptos básicos de programación a niñas negras que están subrepresentadas en carreras tecnológicas.

Después de fundar Black Girls Code, Bryant ha sido incluida en la lista de las "25 afroamericanas más influyentes en tecnología" por Business Insider.

Bryant fundó Black Girls Code después de que su hija expresara interés en aprender programación, y ninguno de los cursos disponibles en el área de la Bahía de San Francisco era adecuado para ella: la mayoría de estudiantes eran chicos, y rara vez asistían otras niñas afroamericanas. Habiendo experimentado el aislamiento ella misma durante su tiempo de estudio y trabajo, quería que su hija tuviera una mejor experiencia. Bryant espera que este esfuerzo permita a las niñas, especialmente las pertenecientes a minorías, permanecer involucradas en STEM y aumentar la concienciación dentro del campo. Las mujeres afroamericanas representan menos del 3 % de la fuerza laboral en la industria de la tecnología y Black Girls Code lucha para cambiar y aumentar este porcentaje.

Black Girls Code enseña programación a niñas en edad escolar, a través de actividades extraescolares y campamentos de verano. La organización sin fines de lucro con sede en San Francisco (California) tiene el objetivo de enseñar a codificar a un millón de niñas negras para 2040.2 En 2014, la organización ya había enseñado a 3.000 niñas de siete ciudades de los Estados Unidos y en Johannesburgo, Sudáfrica, con planes de agregar ocho ciudades más.

En agosto de 2017, Bryant rechazó una donación de 125,000 dólares de Uber que ella consideró "falsa". La donación siguió a acusaciones de acoso sexual en Uber. Bryant también señaló en su negativa que a Girls Who Code se le ofreció diez veces la cantidad que se le ofreció a Black Girls Code. En febrero de 2018, Black Girls Code se asoció con el competidor de Uber, Lyft, ya que Bryant consideraba que sus valores estaban mejor alineados con los suyos.


Black Girls Code | Kimberly Bryant | TEDxKC

You can absolutely be what you can't see! That's what innovators and disruptors do.
Gender is not central to coding.
As the coding movement continues to grow, the common narrative of the white male geek as the predominant influencer on geek culture will erode.
I'm looking to see more women of color not only in companies in technology, but also creating companies.
We need to have women as role models, both inside and outside corporate America's leading tech companies, leading the path for other women.
Women and girls are naturally agents of change. If we teach one girl to code, she will go on to teach more - we've seen this in our own programs and workshops around the country.
Girls who participate in Black Girls Code think of themselves as leaders.

Tags:

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page