Kate Millett, escritora, profesora, artista y activista feminista radical estadounidense.


Katherine Murray Millett (Saint Paul, 14 de septiembre de 1934 – París, 6 de septiembre de 2017), conocida como Kate Millett, fue una escritora, profesora, artista y activista feminista radical estadounidense. Estudió Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad de Minesota y se graduó con honores en 1956; poco tiempo después logró realizar su posgrado en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford.

Es considerada una autora clave del feminismo contemporáneo.​ Su obra Política sexual (1970), junto con La dialéctica del sexo de Shulamith Firestone, se sitúa entre las obras clave de la corriente del feminismo radical. Esta corriente se considera en Estados Unidos parte de la segunda ola del feminismo aunque autoras como Celia Amorós y Amelia Valcárcel​ han señalado que teniendo en cuenta a las feministas de la Revolución francesa debería situarse en el feminismo de la llamada tercera ola.​ La tesis principal de Millett es que el patriarcado con sus papeles y posiciones sociales no deriva de la esencia humana, sino que el origen del patriarcado es histórico y cultural. No existe disparidad mental intelectual ni emocional entre los sexos.

En 1961 se trasladó a Japón, donde dio clases de inglés. Dos años más tarde, Millett regresó a los Estados Unidos con el escultor Fumio Yoshimura, con quien se casó en 1965, separándose en la década de 1970. Fue una activa feminista a finales de la década de 1960 y en la de 1970. En 1966, se convirtió en miembro del comité de la National Organization of Women (NOW).

En 1967 publicó un panfleto titulado Token Learning contra los planes de estudio para mujeres en las universidades. En agosto de 1970, publicó su tesis Política sexual, donde ofreció una amplia crítica de la sociedad patriarcal en la sociedad occidental y la literatura. En particular, ataca lo que ella visualiza como sexismo y heterosexismo en los novelistas D. H. Lawrence, Henry Miller y Norman Mailer, contrastando sus puntos de vista discrepantes con el punto de vista del novelista y poeta Jean Genet.

En 1971, comenzó a comprar y restaurar edificios cerca de Poughkeepsie, Nueva York. El proyecto finalmente se convertiría en Women's Art Colony Farm, una comunidad de mujeres artistas y escritoras.

Su libro Flying (1974) es una autobiografía no académica en la que se expresa la vena artística de Millett, como escultora y cineasta. Habla de su matrimonio con Yoshimura y sus amores con mujeres. En 1979, Millett fue a Irán a trabajar por los derechos de la mujer; pronto sería deportada y escribiría sobre esta experiencia en Going to Iran. Sita (1977) es una reflexión sobre un amor atormentado. En The Loony-Bin Trip (1990) trata sobre el trastorno bipolar, describiendo experiencias en hospitales psiquiátricos y su decisión de suspender su terapia de litio.

A finales de la década de 1990 y principios de 2000, Millett estuvo involucrada en un conflicto con el ayuntamiento de Nueva York, en tanto las autoridades querían desalojarla de su casa como parte de un plan de reconversión masiva. Millett y otros recurrieron, pero perdieron en los tribunales. Su edificio fue demolido y los residentes fueron realojados.

Millett murió de un paro cardiorrespiratorio en París el 6 de septiembre de 2017, ocho días antes de cumplir sus 83 años. Su esposa, Sophie Keir, estaba con ella en el momento de su muerte.

Escultura

Millett desarrolló una importante actividad escultórica e instalaciones, como señala la historiadora de arte María Teresa Alario: «En un momento cercanas al ámbito de Fluxus, en sus obras reflexiona sobre el cuerpo de las mujeres, que aparecen inmovilizadas, encerradas y aisladas».

Militancia feminista

Millett militó inicialmente en la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés), y a finales de la década de 1960 perteneció al grupo de feministas radicales New York Radical Women, fundado en 1967 por Pam Allen y Shulamith Firestone.

En Política sexual, su libro capital, Millett realiza un análisis de la sexualidad, la política y el género uniendo disciplinas tales como la crítica literaria, la antropología, la economía, la historia, la psicología y la sociología. Ha definido al género como «la estructura de la personalidad conforme a la categoría sexual».

En una entrevista del año 1977, explica que en Política sexual se propuso plantear al género como una categoría política semejante a la clase social y a la «raza» y pretende demostrar que el sexo masculino ha dominado el mundo durante toda la historia escrita, convirtiendo al patriarcado en un sistema de gobierno dejando en manos de los hombres el poder sobre todas las instituciones convirtiendo así a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría, oprimidas y fuera del sistema, no pudiendo ocupar cargos públicos importantes y manteniéndolas al margen de la cultura.

También cuenta que la primera autora que influyó en su dogma feminista fue la escritora francesa Simone de Beauvoir​ con su libro El segundo Sexo.

Wikipedia

Fallece Kate Millet, la mujer que hizo que lo personal fuera político. Público

Lo personal es político: el surgimiento del feminismo radical. Kate Millet. Mujeres en red

The Life and Death of a Radical Sisterhood, Fifty years ago, a group of women convened in New York with one clear goal: Dismantle the patriarchy. Their struggle feels all too contemporary. The Cut


Three Lives | Louva Irvine, Susan Kleckner & Kate Millett | 1971