Kate Chopin, autora estadounidense de historias cortas y novelas.


Katherine O'Flaherty Faris (San Luis, Misuri; 8 de febrero de 1850-ibídem, 22 de agosto de 1904), más conocida como Kate Chopin, fue una autora estadounidense de historias cortas y novelas. Sus obras incluyen El despertar (The Awakening) y The Story of an Hour and The Storm.

Su padre, Thomas O'Flaherty, era un acaudalado hombre de negocios que había emigrado desde Galway, Irlanda. Su madre, Eliza Faris, era fiel adepta a la comunidad criolla francesa, y su abuela materna, Athenaïse Charleville, era asimismo de ascendencia gala.

El padre de Chopin murió en 1855, cuando ella tenía tan solo cinco años. Como fundador del tren del Pacífico, estaba a bordo del viaje inaugural cuando un puente sobre el río Gasconade se desplomó. Thomas figuraba entre las víctimas. Aquel mismo año, Kate ingresó en la St. Louis Academy of the Sacred Heart (Academia del Sagrado Corazón de San Luis).

La muerte de su padre llevó a la joven Kate a desarrollar una relación cercana con su madre y su abuela. También se convirtió en una ferviente lectora de cuentos de hadas, poesía, alegorías religiosas, así como de novelas clásicas y contemporáneas. Sir Walter Scott y Charles Dickens formaban parte de sus autores predilectos.

En 1863 fue muy malo para la familia de la autora: su bisabuela murió, al igual que su medio hermano George. Siendo un soldado confederado, falleció de fiebre tifoidea mientras se encontraba recluido como prisionero de guerra. Kate pronto abandonó la educación regular y se enclaustró aún más en el ambiente de la lectura. En 1865 retomó la educación formal, regresando por último a la Academia del Sagrado Corazón. Comenzó empleando un libro de uso corriente. Se graduó de la Academia del Sagrado Corazón en 1868, pero no obtuvo ninguna distinción particular, excepto una habilidad como narradora de historias.

A sus veinte años de edad, Kate se convirtió en una belleza de la alta sociedad de San Louis, donde era reconocida por su ingenio, y dedicó mucho tiempo a la música. En un viaje a Nueva Orleans, Luisiana, fue enormemente influenciada por una cantante y actriz de ideas liberales. Sus experiencias en Nueva Orleans fueron la base de Emancipation: A Life Fable (Emancipación: Una fábula de vida). Durante estos años, se centró en cuestionar la autoridad de la Iglesia católica, especialmente en problemas relacionados con cuestiones de género: sintió que ésta dominaba a las mujeres.

Kate se casó con Oscar Chopin el 9 de junio de 1870 en San Luis, Misuri. Su marido era miembro de la comunidad criolla francesa de St. Louis. Tuvieron una luna de miel en Alemania, Suiza y Francia, pero volvieron a América tempranamente debido al comienzo de la Guerra Franco Prusiana.

En la siguiente década, Kate y Oscar vivieron en Nueva Orleans, con un estilo de vida algo promiscuo, en el 1413 de Louisiana Avenue, donde Oscar Chopin finalmente ingresó en el negocio del algodón como un "fabricante". Durante este período, tuvieron cinco hijos y una hija, mientras Kate permanecía activa en el círculo social de la ciudad.​ Los veranos los pasaban en Grand Isle, una comunidad balnearia en el golfo de México. La independencia de Kate creció, incluyendo el hábito de caminar desacompañada por las calles de la metrópolis, lo que molestaba considerablemente a los vecinos locales.​ Fue testigo de confrontaciones raciales, así como de terrorismo organizado en contra de los negros.

En 1879, la correduría de algodón de Oscar Chopin fracasó y la familia se mudó a Cloutierville, Luisiana, para administrar pequeñas plantaciones y una tienda general. Se convirtieron en activistas de la comunidad, y Kate absorbió mucho material para su futura narración, muy vinculada a la cultura cajún de la zona. Su hogar en el 243 Highway 495 (construido por Alexis Cloutier en la primera mitad de siglo) es actualmente un hito histórico nacional y la sede del Bayou Folk Museum.

Cuando Oscar Chopin murió de fiebre amarilla en 1884, dejó a su esposa con 12.000 USD de deuda (aproximadamente 229.360 dólares estadounidenses en 2005). La escritora intentó controlar las plantaciones y cosechó sola pero con escaso éxito. En ese entonces, tuvo una fantasía pasional con un granjero casado.

Su madre le imploró volver a San Louis, lo cual ella y sus hijos terminaron haciendo hacia 1884. Kate y su familia se sumergieron poco a poco en la vida de San Louis, donde Chopin pudo prescindir de toda preocupación cercana al dinero, y durante este tramo se halló dispuesta a adentrarse en la lectura. Al año siguiente, su madre muere.

Por esta época, Kate sufrió una crisis nerviosa y su doctor le sugirió que considerara a la escritura como una forma de desahogarse a sí misma. Haciendo cuenta del consejo, pronto redescubrió su narrativa natural.

Para fines de la década de 1880, Kate Chopin ya se encontraba narrando historias cortas, artículos, y traducciones que aparecieron en los periódicos Atlantic Monthly, Criterion, Harper's Young People, The Saint Louis Dispatch y Vogue. Fue inmediatamente aclamada como una autora de los colores locales, pero sus cualidades literarias pasaron desapercibidas.

En 1899 su segunda novela, The Awakening (El despertar), cuya historia es la de una esposa insatisfecha que explora su sexualidad, fue publicada a pesar de las duras críticas que recibió debido en cuestiones morales más que al plano literario y por ello estuvo por muchos años fuera de circulación. Actualmente se ha vuelto a reeditar y es la obra de Chopin más disponible en el mercado, junto con algunos de sus cuentos.

Después de este duro golpe, Chopin, profundamente decepcionada pero no derrotada, retomó el plano del cuento breve. En 1900 escribió The Gentleman from New Orleans, y ese mismo año fue incluida en la primera edición de Marquis Who's Who. Hacia 1904 Kate experimentó un colapso mientras visitaba el St. Louis World's Fair. Falleció dos días después, a la edad de 54 años.

Actualmente, Kate Chopin forma parte del Paseo de la Fama de San Louis.

Wikipedia

Tags: