Juliette Gréco, icono de la chanson francesa y figura clave de la bohemia del París de posguerra.


Marie-Juliette Gréco (Montpellier, 7 de febrero de 1927-Ramatuelle, 23 de septiembre de 2020)​ fue una cantante y actriz francesa. Fue apodada por la prensa como «La musa de los existencialistas».

Comenzó su carrera como actriz de teatro y radio, pero, muy pronto, siguiendo los consejos de Anne-Marie Cazalis y Jean-Paul Sartre, decidió cantar profesionalmente.

En 1949, actuó en el cabaret parisino "Le boeuf sur le toit" y tuvo éxito en muy poco tiempo, ya que al año siguiente recibió el premio de la SACEM por su disco "Je hais les dimanches" (Odio los domingos) y, en 1952, hizo una gira por Brasil y Estados Unidos con la revista April in Paris. Cuando en 1954 actuó en el Olympia de París, ya era una cantante consagrada.

Sus dificultades para encontrar canciones adecuadas a su estilo la llevaron a descubrir a varios compositores que, posteriormente, llegarían a ser famosos, como Jacques Brel, Serge Gainsbourg o Léo Ferré.

Estuvo casada con el músico y pianista Gérard Jouannest.

Según Manuel Vicent, fue amante de Albert Camus. Se veía con ella en el hotel La Louisiane.

"Estaba muy avanzada a mi tiempo, fui un objeto de escándalo absoluto, no busqué nunca ese tipo de cosas. Yo era así, simplemente", declaraba en una entrevista.

En 1981, interpretó canciones protesta en el Chile de Pinochet frente a los jerifaltes del régimen y sus mujeres, salió del escenario en medio de un silencio sepulcral y fue expulsada del pais al día siguiente. Ella lo recordaba como "el fracaso más hermoso de mi carrera".

La musa de los existencialistas, como la apodaba la prensa, triunfó con temas como "Je suis qui je suis", "La Javanaise" y "Déshabillez-moi" y también participó en películas como Buenos días, tristeza, Las raíces del cielo o El sol sale para todos.

En 1984 fue condecorada como Chevalier de la Légion d'honneur.

Wikipedia

Muere la cantante francesa Juliette Gréco a los 93 años

Adiós a Juliette Gréco en 10 canciones

0 comentarios