Judith Butler, filósofa posestructuralista y una de las teóricas fundacionales de la teoría queer.


Judith Pamela Butler (Cleveland, 24 de febrero de 1956)​ es una filósofa posestructuralista judeo-estadounidense que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética, y ha sido una de las teóricas fundacionales de la teoría queer.

Es considerada «una de las voces más influyentes en la teoría política contemporánea»​ y la teórica de género más leída e influyente del mundo.​

Ejerce desde 1993 en la Universidad de California en Berkeley y pertenece al Departamento de Estudios Psicosociales del Birbeck College y a la European Graduate School, entre otros.

Es autora de El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad (1990) y Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo (1993), en los que desafió las nociones convencionales de género y desarrolla su teoría de la performatividad de género. Estas obras significaron grandes aportes en los campos donde Butler se desempeña. Otros de sus trabajos tratan problemas relevantes para diversas disciplinas académicas, tales como la filosofía, la teoría literaria y retórica, el derecho, la sociología, la ciencia política, el cine y la literatura.

A lo largo de los años, Butler ha apoyado a los movimientos sociales por los derechos LGBT+ y se ha pronunciado sobre muchos temas políticos contemporáneos,​ incluyendo críticas al sionismo, la política israelí, y sus efectos en el conflicto palestino-israelí.​ Se desempeña en el Consejo Asesor de Jewish Voice for Peace y en su comité para la Libertad Académica y en la junta del Center for Constitutional Rights en Nueva York.

Wikipedia


Debates y Combates: Judith Butler


Judith Butler: El género en disputa - Explicación


Tags:

0 comentarios