top of page

Jude Milhon aka St. Jude, hacker y autora estadounidense creadora del cypherpunk.


Jude Milhon (Washington D. C., 12 de marzo de 1939 - 19 de julio de 2003), más conocida por el seudónimo St. Jude, fue una hacker y autora residente en el área de San Francisco.

Pese a haber nacido en Washington D. C., pasó la mayoría de su infancia y adolescencia en Anderson, Indiana, donde participó activamente en pro de los derechos civiles, hasta el punto de ser encarceladas en diversas ocasiones por desobediencia civil.

Comenzó a programar tras la lectura de un libro titulado "Teach Your Self Fortran", pasando más tarde a trabajar, como programadora, para una empresa de máquinas expendedoras para los establecimientos de autoservicios "Horn and Hadart" de Manhattan. Influida por la cultura hippie se unió al movimiento que se extendía por California y se estableció en Berkeley, donde se unió y animó a unirse a otras mujeres a la cultura cibernética que comenzaba a expandirse, dando origen por ejemplo al primer sistema público de Red, el conocido como proyecto de la Comunidad de memoria 1973.

Milhon acuñó el término cypherpunk y fue miembro fundadora de los cypherpunks, asociación que agrupaba a los defensores de la privacidad digital. Fue miembro de la asociación Computer Professionals for Social Responsibility, y autora de varios libros, entre ellos The Cyberpunk Handbook (1995, El Manual del cyberpunk) y, junto a R. U. Sirius, How to Mutate and Take Over the World (1996, Cómo mutar y dominar el mundo), con quien también fundó y editó la revista de cultura tecnológica Mondo 2000, en la que Milhon trabajó como redactora jefe hasta su muerte.

En 1994 publicó un libro dirigido a aquellas mujeres que querían iniciarse en el hacking, tratando de desmitificar el funcionamiento de la Red, titulado: "Hacking the Wetware: The Nerd Girls Pillow-book" (Hackeo a la red húmeda: El libro de cabecera de la joven en red).​ No puede olvidarse que, en su inicio, la red de ordenadores, que ahora conocemos como Internet, era propiedad de dos grupos de grandes dimensiones, a saber, los militares de Estados Unidos, y un reducido número de universidades e institutos de investigación. Más tarde la red se extendió a Europa para incluir el University College de Londres y se estableció un radar real en Noruega.

A finales de la década de los 90 del siglo XX, trabajó como diseñadora web y como consultora de Internet.

St. Jude tuvo su mano en muchas causas diferentes. Estuvo activa en el Movimiento de Derechos Civiles de los años sesenta ayudando a organizar la marcha de Selma a Montgomery, Alabama. También fue encarcelada por desobediencia civil en Jackson, Mississippi.

El activismo dentro de la comunidad cibernética también fue importante para Milhon. Con frecuencia instó a las mujeres a acceder a Internet y piratear mientras las alentaba a ser duras ante el hostigamiento.​ La creación de cypherpunks también fue parte de su política: los objetivos de privacidad a través del cifrado.

Murió el 19 de julio de 2003 de un cáncer de mama.



bottom of page