Jen Reid, activista británica de Black Lives Matter Bristol.


Jen Reid (2 de noviembre de 1970) es una activista británica de Black Lives Matter de Bristol. Después de que la estatua de Edward Colston fuera empujada al puerto de Bristol, Reid se situó en el zócalo vacío e hizo un saludo de Poder Negro. Esta postura fue recreada en la escultura A Surge of Power (Jen Reid) 2020.

El 7 de junio de 2020, en una protesta de Black Lives Matter en Bristol tras el asesinato de George Floyd, una estatua de Edward Colston fue derribada y empujada al cercano puerto de Bristol. El comerciante del siglo XVII Edward Colston se había convertido en una figura controvertida en Bristol debido a su participación en el comercio de esclavos. Reid se colocó sobre el zócalo, ahora vacío, y levantó el puño en un saludo de Black Power. Su marido tomó una fotografía y la publicó en Instagram, y rápidamente se transmitió a todo el mundo. Más tarde declaró a ITV News que "fue una acción espontánea".

La editorial Frances Lincoln anunció en 2021 que publicaría un libro ilustrado realizado por Reid y la autora estadounidense Angela Joy que se basa en los acontecimientos de junio de 2020. Una serie de la BBC Radio 4 llamada Descendientes presentó a Reid en su primer episodio en mayo de 2021. El artista londinense Cenz pintó un mural con un retrato de Reid en Stokes Croft.

Tras ver la fotografía de Jen Reid en las redes sociales, el artista Marc Quinn se puso en contacto con ella y acordaron hacer una escultura de ella recreando la pose del puño levantado para ponerla sobre el plinto aún vacío. Tras un escaneo en 3D de Reid realizado en el estudio londinense de Quinn, se creó "A Surge of Power (Jen Reid) 2020" en resina negra y se colocó sobre el plinto en la mañana del 15 de julio de 2020 Reid declaró a BBC News:

"Esta escultura es para defender a mi madre, a mi hija, a la gente negra como yo".

La estatua fue retirada al día siguiente por el Ayuntamiento de Bristol.

A Surge of Power (Jen Reid) 2020 es una escultura de resina negra, hecha en 2020 por Marc Quinn, de una manifestante que realiza el saludo del Black Power. La escultura se erigió de forma subrepticia en el centro de la ciudad de Bristol a primera hora de la mañana del 15 de julio del 2020. Fue colocada sobre el pedestal vacío que había dejado la estatua de Edward Colston, después de que fuera derribada el 7 de junio de 2020 por manifestantes antiesclavistas.

Quinn y su equipo construyeron la escultura a partir de la mezcla de resina negra y acero. Erigida el 15 de julio de 2020, ocupa el pedestal situado en el centro de Bristol, donde se encontraba la estatua de Edward Colston antes de su retirada por los manifestantes el 7 de junio de 2020. La figura es de Jen Reid, una de las manifestantes, en una postura que adoptó sobre el pedestal al poco de la retirada de la estatua de Colston.

El 7 de junio de 2020, la estatua de Edward Colston, un comerciante, filántropo y político conservador de Bristol de los siglos XVII y XVIII, miembro de Parlamento británico que había estado involucrado en el comercio de esclavos en el Atlántico, fue derribada durante las protestas por el asesinato de George Floyd. La manifestante Jen Reid subió al pedestal y se colocó y levantó el puño. Quinn vio una fotografía de esta escena publicada en Instagram. Reid dijo:

«Ver la estatua de Edward Colston siendo lanzada en el río me hizo sentir en un momento realmente histórico; enorme. Cuando estuve allí arriba del pedestal y levanté el brazo con el saludo de Black Power, fue totalmente espontáneo, ni pensé. Mis pensamientos inmediatos fueron para las personas esclavizadas que murieron a manos de Colston y para darles poder. Quería dar poder a George Floyd, quería dar poder a personas negras como yo, que han sufrido injusticias y desigualdades».

Creación y colocación

Para crear la escultura, Quinn realizó una escaneo 3D de Reid recreando la postura. La escultura se imprimió en 3D por secciones antes de ser colada en resina negra y ensamblada. Para hacer la estatua en bronce hubiera requerido varios meses adicionales.

La estatua fue erigida en secreto la mañana del 15 de julio del 2020 por un equipo de 10 personas en 15 minutos. La estatua no fue encargada por las autoridades locales ni se solicitó permiso para su instalación, a pesar de que la colocación de la estatua no era ilegal. La disposición de la obra no comportó ningún daño al pedestal.

Comentarios

Quinn describió la pieza como una «instalación pública temporal, nueva», «en última instancia móvil» y que no era «una obra de arte permanente». Aun así, Quinn dijo que su equipo había estudiado la ubicación y no se desplazó fácilmente.

Quinn se hizo eco de la visión del alcalde de Bristol, Marvin Reas, después del derribo y la eliminación de la estatua de Edward Colston, que definió como «pieza de poesía histórica», así como «un acto sorprendente de justicia poética», añadiendo que «eventualmente Bristol trabajará para poner algo sobre o con el pedestal».

Reas manifestó en el The Guardian:

«El racismo es un problema enorme, un virus que se tiene que abordar. Espero que esta escultura continúe este diálogo, la mantenga al frente de la mente de la gente, sea un conductor de energía. La imagen creada por Jen aquel día, cuando estuvo al pedestal — con toda la esperanza que el futuro del mundo pasaba por ella —, hizo que la posibilidad de un cambio más grande se sintiera más real del que era antes».

En una declaración conjunta, Marc Quinn y Jen Reid escribieron:

«Jen y yo no estamos poniendo esta escultura en el pedestal como una solución permanente de lo que tendría que haber; es una chispa que esperamos que ayude a mantener la atención continuada sobre este asunto vital y penetrante. Queremos destacar el problema inaceptable del racismo institucionalizado y sistémico que todo el mundo tiene el deber de afrontar. Esta escultura tenía que suceder ahora en el espacio público: no se trata de un tema nuevo, pero se siente como si hubiera un punto de partida global. Ya es hora de la acción directa».

Retirada

Horas después de su instalación, Reas notificó que la estatua no tenía permiso para ser instalada y que sería retirada. Poco antes, pero, manifestó que el futuro del pedestal lo decidiría la gente de Bristol.

La mañana del 16 de julio el Ayuntamiento de Bristol retiró la estatua, y comunicó que sería expuesta en el museo «a disposición del artista por si la quiere recuperar o donar a nuestra colección». El artista posiblemente sería requerido a pagar el coste de la retirada.

Wikipedia

A Surge of Power (Jen Reid) 2020. Wikipedia

Tracing my family’s stolen ancestors. BBC