top of page

Jane Addams, socióloga y Premio Nobel de la Paz, pionera en la profesión de trabajo social.


Jane Addams (Cedarville, Illinois, 6 de septiembre de 1860—Chicago, 21 de mayo de 1935) fue una trabajadora social feminista, activista del Movimiento Settlement, socióloga, pacifista, reformadora estadounidense, administradora pública y autora. Fue una importante líder en la historia del Trabajo Social y en el movimiento de sufragistas en Estados Unidos que además abogó por la paz mundial. En 1889 cofundó junto a Ellen Gates Starr la Hull House de Chicago, una de las más famosas Casas de Asentamiento en Norteamérica, que hoy en día es un museo. En 1910 le fue concedido el Máster honorífico por la Universidad de Yale, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un grado honorífico de esa institución. Fue cofundadora en 1910 de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (en inglés, American Civil Liberties Union o ACLU).

En 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense en ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y es reconocida como la fundadora de la profesión del Trabajo Social en Estados Unidos. Fue una pragmatista radical y la primera mujer "filósofa pública" de los Estados Unidos. Cuando Addams murió en 1935 era la figura pública femenina más conocida en Estados Unidos.

En plena Era Progresista, cuando presidentes como Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson se identificaban a sí mismos como reformistas y activistas sociales, Addams era una de las más prominentes reformistas. Contribuyó a que el gobierno y la ciudadanía estadounidense pusieran su atención en los problemas que preocupaban a las madres, tales como las necesidades de los niños, la salud pública local y la paz mundial.

Tras su retorno de Europa en 1885 Jane Addams empezó su obra social. Ayudó a los huérfanos en el Chicago's Room y estuvo activa en muchas organizaciones de caridad. En 1888 fundó la Hull House de Chicago, una de las primeras casas de acogida de Estados Unidos inspirada en el Toynbee Hall del sur de Londres, que había fundado Samuel Barnett en 1883.

Las casas de acogida eran centros en donde los pobres recibían formación y beneficios sociales, y suponían un avance en reformas sociales. A la Hull House acudían cada semana casi 2000 personas que usaban las facilidades con que contaba:

  • Escuela de tardes para adultos

  • Guardería

  • Asociaciones para los niños mayores

  • Galería de arte

  • Cocina pública

  • Café

  • Gimnasio

  • Piscina

  • Taller de encuadernación

  • Escuela de música

  • Compañía de teatro

  • Biblioteca

  • Taller para chicas

  • Servicio de búsqueda de empleo

La Hull House servía también como institución sociológica para mujeres. Addams fue amiga y colega de los primeros miembros de la Chicago School of Sociology, sobre los que influyó con su sociología aplicada. Fue una de las autoras de los Hull-House Maps and Papers en 1893, que definieron los intereses y la metodología de los sociólogos de Chicago. Trabajó junto a George Herbert Mead en diferentes aspectos de la reforma social, como por ejemplo los derechos de las mujeres o las huelgas de los trabajadores del sector textil de 1910. Addams enlazó las ideas centrales del interaccionismo simbólico con la teoría del feminismo cultural y del pragmatismo, que fundamentan sus ideas.

En 1911 ayudó a la fundación de la National Foundation of Settlements and Neighborhood Centers, de la que ejerció la primera presidencia. Preocupada por el comienzo de la Primera Guerra Mundial fundó en 1915 la Women's International League for Peace and Freedom. Se pronunció contra la participación estadounidense en la guerra y apoyó la posición del presidente Woodrow Wilson. El mismo año aceptó dirigir las grandes conferencias internacionales de la mujer de La Haya, a las que asistieron más de 1.500 mujeres de 28 países. Jane Addams también cofundó la American Civil Liberties Union y la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Además integró la American Anti-Imperialist League y de la American Sociology Association y participó en el movimiento sufragista femenino.

En 1929 fue nombrada presidenta honoraria de la Women's International League for Peace and Freedom y dos años más tarde se convirtió en la primera mujer americana en ganar el Premio Nobel, que se le otorgó por su compromiso social. En 1935, poco antes de su muerte, fue honrada con motivo del vigésimo aniversario del nacimiento de la Women's International League for Peace and Freedom.

Jane Addams es considerada una de las fundadoras de la sociología más relevante. Formó parte de la American School of Sociological Society desde inicios en 1905 y escribió frecuentemente en su revista. También, colaboró con la Chicago School of Sociology y escribió al menos 12 libros con temática de sociología.

La conciencia bifurcada es uno de sus aportes principales, este concepto lo propone en 1889 y hace referencia a la situación de privilegio, es también la conciencia bifurcada lo que la impulsa a buscar un lugar para dejar de soñar y pasar a la acción a través de la fundación del centro social Hull House. La ética social es otro de sus conceptos principales, esta ética da pie para pensar el mejoramiento de la situación de los seres humanos.

Los principios epistemológicos de la teoría social de Jame Addams son:

  • Sociología aplicada: la teoría ha de ir de la mano de la práctica.

  • Teoría social orgánica: los seres humanos y la naturaleza son unidad. Los cambios sociales en las instituciones afectan a todos los individuos.

  • Teoría social evangélica: todos los seres humanos son naturalmente bondadosos.

  • Reciprocidad de reconocimiento: la observación participante siempre debe ser respetuosa con los individuos y su entorno.

  • Ética social como norma vertebral de su pensamiento y acción: la acción social ha de entenderse como una fuerza moral de la sociedad y debe permitir mejorar las condiciones de vida.

La relevancia sociológica de esta autora está en que su trabajo académico se traslada a la práctica (sociología aplicada). Escribe sobre teoría sociológica con conciencia del particular rol y estatus de ella misma en la sociedad.

Es precursora del paradigma interpretativo donde el foco en la comprensión es el propio yo que suele tener de los significados de las otras personas. También es precursora de la sociología de la vida cotidiana, de la sociología para las personas y la etnografía institucional. Rechaza la idea del individuo socialmente determinado, entiende la ética social en la democracia socializada.

El punto de partida de Jane Addams son las relaciones complejas, hace uso constante de la observación participante empática y realiza análisis de los múltiples puntos de vista en distintos contextos relacionales.

En el marco político contextual el Estado es ilustrado e intervencionista. Hay un fuerte preponderancia por la idea del bien común, donde los individuos deben aprender a identificar sus intereses personales hilados a la idea de bien común. Para Jame Addams la democracia es socializada y debe incorporarse al día a día de todos los individuos.

Addams trabaja con perspectiva de género al mirar el mundo desde una posición específica y diferenciada de las mujeres. Estudia a las mujeres desde distintos puntos de vista a través de las observación participante. Tiene un compromiso teórico y práctico por construir una sociedad más justa entre hombres y mujeres. Jane Addams es una de las precedentes del feminismo de la diferencia.

Jane Addams: Historia viva


コメント


bottom of page