top of page

Grete Kellenberger-Gujer, bióloga molecular suiza, pionera en el análisis genético de bacteriófagos.


Grete Kellenberger-Gujer (Rümlang, Zúrich, Suiza, 12 de noviembre de 1919 - Bülach, Suiza, 13 de marzo de 2011) fue una bióloga molecular suiza conocida por sus descubrimientos sobre la recombinación genética y el sistema de modificación de la restricción del ADN. Fue pionera en el análisis genético de los bacteriófagos y contribuyó al desarrollo temprano de la biología molecular.

Tras obtener su matrícula en clásicas en la Töchterschule de Zúrich, Grete Gujer estudió química en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Allí conoció a Eduard Kellenberger, estudiante de física. La pareja se casó en 1945. En 1946 se trasladaron a Ginebra, donde Eduard Kellenberger comenzó su tesis doctoral bajo la dirección de Jean Weigle, profesor de física de la Universidad de Ginebra. Grete Kellenberger contribuyó al desarrollo de nuevos métodos de preparación y análisis de muestras biológicas con el microscopio electrónico, una técnica nueva en aquella época. Tras la marcha de Jean Weigle al Instituto Tecnológico de California en 1948, Grete Kellenberger asumió un papel cada vez más importante en el estudio del fago lambda y sus mutaciones en la Universidad de Ginebra. Su colaboración con Jean Weigle, que volvía a Ginebra todos los veranos, queda demostrada por la correspondencia regular archivada en el Caltech y por numerosas publicaciones.

Fue Grete Kellenberger quien dio a Werner Arber, que realizó su doctorado entre 1954 y 1958, la base conceptual y las prácticas para sus futuros estudios sobre la genética de los bacteriófagos. Grete Kellenberger publicó varios artículos con Arber entre 1957 y 1966.

La principal contribución científica de Grete Kellenberger fue el descubrimiento de que la recombinación se debe a un intercambio físico de ADN, y no a la replicación selectiva. Un artículo sobre este tema escrito por Grete Kellenberger, Maria Ludovica Zichichi y Jean Weigle se publicó en el mismo número de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que el artículo de Meselson y Weigle sobre el tema. Sin embargo, aunque los datos del artículo de Grete se obtuvieron con un enfoque más original y estuvieron listos meses antes de que concluyeran los experimentos en el laboratorio de Meselson, el artículo de Grete apareció después del de Meselson.

Maria Ludovica Zichichi trabajó con Grete Kellenberger de 1960 a 1962, y su colaboración dio lugar a cinco publicaciones.

En 1965, Grete Kellenberger, su marido Eduard Kellenberger y los miembros de su equipo de investigación se fueron a Manhattan, Kansas, para pasar un año sabático. En la Universidad Estatal de Kansas, trabajó estrechamente con Ulrich Laemmli en el fago T4. Durante este año, Eduard Kellenberger regresó a Suiza sin su esposa, y se divorciaron en 1967. Grete Kellenberger-Gujer siguió trabajando en Kansas y más tarde aceptó un puesto como investigadora independiente en un laboratorio dirigido por Lucien Caro en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee. En 1971 regresó a Ginebra y trabajó en el laboratorio de Lucien Caro en el Departamento de Biología Molecular hasta su jubilación en 1980. Entre 1971 y 1975 trabajó con Douglas Berg, con quien compartía el interés por el análisis genético de los bacteriófagos y el plásmido lambda dv. Publicó tres artículos con Berg.

Era atea y respetaba a los creyentes religiosos.

Premios y reconocimientos

En 1979, la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra concedió a Grete Kellenberger-Gujer el Premio Internacional Nessim-Habif. En la Universidad de Ginebra se debatió un doctorado honoris causa para Grete-Kellenberger, pero nunca se concedió. En 2009, el estudio de Roger Pfund realizó tres retratos de Grete Kellenberger-Gujer, que se expusieron en el marco de una muestra que conmemoraba a personas representativas de la Universidad de Ginebra, en el marco del 450 aniversario de la universidad.El retrato de Grete está colgado desde 2010 en la sala de seminarios del Departamento de Biología Molecular de la Universidad, frente al retrato de Werner Arber. En septiembre de 2016, la revista Campus de la Universidad de Ginebra publicó un artículo sobre la historia de Grete-Kellenberger-Gujer descrita en, sin incluir ninguna de las consideraciones sociológicas y los hechos culturales y de sesgo académico de género explorados en el artículo.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page