top of page

Grace Murray Hopper, pionera en las ciencias de la computación y militar estadounidense.


Grace Murray Hopper (Nueva York, 9 de diciembre de 1906 - Condado de Arlington, 1 de enero de 1992) fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante.

Fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación.

Popularizó la idea de los lenguajes de programación independientes de la máquina, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza. Era conocida por sus amistades como Amazing Grace.

Grace Hooper fue una de las mujeres más influyentes en el ámbito de la informática, aparte de realizar una vida dedicada a su patria. Enfocó sus estudios en mejorar la tecnología norteamericana y, por consiguiente, mundial. El desarrollo de la primera máquina calculadora electromecánica (Mark I, junto con Howard H. Aiken) y la creación del lenguaje COBOL, el cual permitía que gente poco especializada pudiera programar, generaron una base de ayuda y de simplificación para que el mundo de la informática evolucionara.

Por el legado que ha dejado Hooper, muchos estudiosos la consideran la primera "hacker" de la era de la computación. Y hasta el año 2019, es la primera y única mujer que ha alcanzado el grado de contraalmirante en la Marina de Guerra estadounidense.​ Se la conoce con los sobrenombres de Abuela COBOL y Amazing Grace.

A lo largo de gran parte de su carrera, Hopper era muy demandada como oradora en eventos relacionados con la informática. Era conocida por su animado e irreverente estilo de oratoria, así como por sus historias de guerra.

A menudo, se le atribuye erróneamente la invención del término bug para referirse a un error o fallo en un programa. Trabajando con un Mark II en la universidad de Harvard el 9 de septiembre de 1947, los ingenieros encontraron una mariposilla enganchada a uno de los relés del ordenador que impedía el funcionamiento del mismo. Dicho lepidóptero pasó a la historia de la informática por ser pegado al libro de registro de actividad del ordenador con el comentario «First actual case of bug being found», en español «Primer caso real de bug encontrado» (el término bug también significa bicho o insecto en castellano). Sin embargo, el término ya existía desde varias décadas antes.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page