Gloria Steinem, periodista y escritora estadounidense, referente del movimiento feminista.


Gloria Marie Steinem (Toledo, Ohio; 25 de marzo de 1934), es una periodista y escritora estadounidense de origen judío, considerada icono del feminismo en su país, así como una activista de los derechos de la mujer referente del movimiento feminista estadounidense a finales de 1960 y principios de 1970.

Fue columnista para el New York Magazine y una de las fundadoras de la revista feminista liberal Ms. En 1969 publicó el artículo After Black Power, Women's Liberation (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) que le convirtió en una líder del movimiento feminista. Junto a Betty Friedan es una de las referentes de la llamada «segunda ola del feminismo».

En 1971 fue la autora de uno de los discursos referentes del movimiento feminista de Estados Unidos del siglo XX durante la fundación de la Asamblea Política Nacional de Mujeres: Llamamiento a las mujeres de América.

En 2005 Steinem, Jane Fonda y Robin Morgan cofundaron el Women's Media Center, una organización que tiene como objetivo hacer visible a las mujeres en los medios de comunicación.

Su primer trabajo como freelance fue en la revista Esquire pensada para hombres escribiendo sobre la contracepción. A su editor Clay Felker no le gustó el texto inicial y le obligó a reescribirlo. Como resultado en 1962 publicó un artículo sobre la manera en la que las mujeres estaban forzadas a elegir entre su carrera y el matrimonio precediendo al libro de Betty Friedan La mística de la feminidad (1964).

En 1963 buscó trabajo como conejita de Playboy en el Club Playboy de Nueva York para documentarse para un artículo para la revista Huntington Hartford's Show. El título del artículo que escribió fue "A Bunny's Tale" y en él aparecía Steinem con el uniforme de conejita y explicaba cómo se trataba a las mujeres en estos clubes. Steinem declaró sentirse orgullosa de la investigación realizada y en dar a conocer las condiciones de explotación en las que vivían estas mujeres y las demandas sexuales que recibían, con frecuencia al borde de la ley. Durante algún tiempo Steinem se quedó sin trabajo estable hasta que Felker fundó el New York Magazine en 1968.

En 1964 entrevistó a John Lennon para la revista Cosmopolitan.

En 1969 cubrió una información sobre el aborto para el New York Magazine realizado en los sótanos de una iglesia en Greenwich, Nueva York. Steinem había abortado en Londres a los 22.​ Y explicó que sintió lo que llamó un «gran clic» mientras hablaba en el grupo de apoyo; un tiempo después, dijo «mi vida de feminista en activo no había comenzado hasta ese día.​ Según ella recuerda

«Se supone que abortar nos convierte en una mala persona», pero debo decir, que yo nunca me sentí así. Solía sentarme y trataba de imaginar qué edad tendría el niño, trataba de hacerme sentir culpable. ¡Nunca lo conseguí! Creo que la persona que dijo: «Cariño, si los hombres pudieran quedarse embarazados, el aborto sería un sacramento» tenía razón. En lo que me concierne, fui consciente de que era la primera vez que había asumido la responsabilidad de mi propia vida, no iba a dejar que las cosas me sucedieran, iba a dirigir mi vida y por eso me sentía positiva.​ Aun así, no le dije nada a nadie, sabía que fuera de allí, no era considerado de la misma manera».

También dijo que si, años más tarde, alguien la recordaba, sería solo por inventar la expresión «libertad de reproducción» … como una expresión que indica la libertad de opción de tener hijos o no tenerlos, lo que posibilita una coalición entre nosotras.

En 1972 fue cofundadora con Dorothy Pitman Hughes de la revista feminista Ms. el primer número de la revista se publicó como suplemento en una edición especial del New York Magazine a finales de 1971 y Clay Felker apoyó la primera edición.

Los 300.000 ejemplares se agotaron en ocho días y la revista recibió 26.000 suscripciones y unas 20.000 cartas. En 2001 la revista se vendió a la Feminist Majority Foundation y Steinem continúa en la cabecera como una de las seis editoras fundadoras y miembro de la junta asesora.

También en 1972 Steinem se convirtió en la primera mujer que intervino en el Club Nacional de Prensa.​

En 1978 escribió un ensayo satírico para el Cosmopolitan titulado «Si los hombres pudieran menstruar» en el que imaginaba un mundo en el que los hombres tuvieran la menstruación en vez de las mujeres. Llegó a la conclusión, como parte del ensayo que en tal mundo, la menstruación se convertiría en un símbolo de honor para los hombres comparando sus sufrimientos, en lugar de la fuente de la vergüenza en el que recaía con ello sobre las mujeres.

En mayo de 1975, Redstockings, un grupo feminista radical, publicó un informe que Steinem y otros elaboraron sobre el Festival de la Juventud de Viena y sus asistentes para el Servicio de Investigación Independiente.​ Aunque reconoció haber trabajado para la fundación financiada por la CIA a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960 en entrevistas concedidas a The New York Times y The Washington Post en 1967 a raíz de las denuncias de la CIA en la revista Ramparts (casi dos años antes de que Steinem asistiera a su primera reunión de Redstockings o feminista), Steinem en 1975 negó cualquier participación continua. ​Sin embargo, ha defendido su relación con la CIA, diciendo: "En mi experiencia [la CIA] era completamente diferente a su imagen; era liberal, no violenta y honorable".

Steinem fue diagnosticada de cáncer de mama en 1986 y de una neuralgia en 1994.

Al hablar sobre el envejecimiento, Steinem ha dicho que a los 60 años sentía que entraba en una nueva etapa de la vida libre de las «demandas de género» a las que se había enfrentado desde la adolescencia.

Steinem no tuvo hijos por elección.

En mayo de 2021 fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Wikipedia




The Glorias | Julie Taymor | 2020


A Bunny's Tale | Karen Arthur | 1985


Tags:

0 comentarios