Geena Davis, actriz, productora, escritora y activista estadounidense.


Virginia Elizabeth Davis (Wareham, Massachusetts; 21 de enero de 1958), más conocida como Geena Davis, es una actriz, productora, escritora y activista estadounidense ganadora de los premios Óscar y Globo de Oro.

Fue catalogada como la número 61 de las “100 estrellas de cine de todos los tiempos” por la revista Empire del Reino Unido, en octubre de 1997.

En 1988 consiguió un premio Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en El turista accidental (The Accidental Tourist) y fue nominada en 1991 como Mejor actriz en la película Thelma & Louise. Ha participado además en reconocidas cintas como Tootsie, La mosca, Beetlejuice, Stuart Little y Earth Girls Are Easy, entre muchas otras. En 2006 recibió el premio Globo de Oro como mejor actriz de una serie dramática de TV.

Activista feminista desde que rodó la película Thelma & Louise, en 2004 impulsó una investigación universitaria sobre género en los programas de entretenimiento infantil y en 2007 creó el Instituto Geena Davis sobre género en los medios de comunicación que tiene como objetivo aumentar la presencia de personajes femeninos en las producciones de entretenimiento dirigidas a la infancia y reducir los estereotipos de las mujeres en la industria cinematográfica.

Es impulsora del Festival de cine de Bentonville, que nació en 2015 para destacar la diversidad y el trabajo en la inclusión de más mujeres en las producciones tanto delante como detrás de la cámara. También es especialmente activista en la promoción del deporte femenino y la educación.

Es también miembro de Mensa, la asociación internacional de las personas más inteligentes del planeta.

Una de sus aficiones es el tiro con arco, donde obtuvo el lugar 24 entre 28 en las semifinales para el equipo olímpico estadounidense de la especialidad el 21 de agosto de 1999.

Wikipedia

Geena Davis Institute on Gender in Media


Tags: