top of page

Frances Hamerstrom, autora, naturalista y ornitóloga, salvadora del pollo de las praderas.


Frances "Fran" Hamerstrom (Boston, Massachusetts, EEUU, 16 de diciembre de 1907 - Port Edwards, Wisconsin, EEUU, 29 de agosto de 1998) fue una escritora, naturalista y ornitóloga estadounidense conocida por su trabajo con el pollo de las praderas en Wisconsin y por sus investigaciones sobre las aves de presa.

Frances Flint nació en 1907 en una familia adinerada de Boston, Massachusetts. Cuando era joven, asistió a la Academia Milton. Cuando era niño, Hamerstrom desarrolló una fascinación por el mundo natural. A pesar de las quejas de sus padres de que tal comportamiento era "poco propio de una dama", tuvo mascotas salvajes, aprendió a cazar y cuidó sus propios jardines. Para evitar que su familia descubriera pruebas de sus aventuras en la vida silvestre, plantó hiedra venenosa a lo largo del camino que conducía a donde guardaba su equipo para la naturaleza. (Hamerstrom era naturalmente inmune a sus efectos).

Hamerstrom asistió al Smith College, pero con orgullo reprobó. No estaba interesada en las clases y sentía que podía aprender más del mundo natural que en un salón de clases.

Conoció a su esposo, Frederick Hamerstrom (también naturalista de corazón), en un baile. Poco después, en 1931, se casaron en secreto. Más tarde se volvieron a casar en una ceremonia en Massachusetts.

Hamerstrom y su esposo querían trabajar con la vida silvestre, en un momento en que la profesión moderna de gestión e investigación de la vida silvestre estaba en su infancia. Después de conocer al ecologista y conservacionista de vida silvestre Aldo Leopold, los Hamerstrom fueron a la Universidad Estatal de Iowa para estudiar con Paul Errington. En 1935, Frances obtuvo su licenciatura en la Universidad Estatal de Iowa, donde también trabajó en el tema de la depredación y los hábitos alimentarios del búho real.

Después de graduarse, Frances y Frederick se mudaron a Wisconsin para trabajar en un refugio de vida silvestre y para asistir a la escuela de posgrado en la Universidad de Wisconsin con Aldo Leopold. Frances fue la única estudiante de posgrado de Leopold. Obtuvo su maestría en manejo de vida silvestre en 1940. Durante este tiempo, los Hamerstrom comenzaron su investigación sobre el pollo de la pradera mayor en peligro, una especie en peligro de extinción en Wisconsin.

En 1949, Frances se convirtió en la segunda mujer en trabajar como profesional de vida silvestre en Wisconsin. Los Hamerstrom trabajaron para el Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin. Su estudio de por vida del pollo de la pradera en peligro de extinción, en un área de investigación que incluía los pantanos de Buena Vista y Leola, fue su principal contribución al campo. Los Hamerstrom se centraron en las necesidades de hábitat del gran pollo de la pradera. Desarrollaron e iniciaron un plan de manejo basado en su observación de que el pollo de la pradera requería un patrón de hábitat de "tablero de ajedrez". Frances trabajó para el Departamento de Recursos Naturales durante 23 años, y en 1970 los Hamerstrom recibieron el Premio de la Federación Nacional de Vida Silvestre por Servicio Distinguido a la Conservación por su innovador plan de manejo y trabajo con los pollos de la pradera.

Los Hamerstrom ayudaron a centrar la atención del público en la necesidad de preservar el hábitat. En 1961 ayudaron a formar la "Sociedad de Tympanuchus Cupido Pinnatus" (término latino para el urogallo de las praderas) para comprar tierras (un total de más de 2,000 acres) para ser administradas para la preservación y restauración de "poblaciones nativas de urogallos de las praderas". A través de sus campañas de recaudación de fondos, los pastizales cercanos a su hogar albergaron a más de 2000 gallinas de la pradera.

Los naturalistas acreditan a los Hamerstrom por salvar al pollo de la pradera de la extirpación en Wisconsin. A lo largo de los años, aproximadamente 7000 observadores de la vida silvestre (llamados "boomers") participaron en la recopilación de los datos necesarios para este proyecto, y Frances fue la anfitriona de todos ellos en su casa.

Los Hamerstrom también realizaron un estudio de décadas sobre el aguilucho norteño. Escribió Harrier: Hawk of the Marshes, publicado en 1986 por Smithsonian Institution Press, con ilustraciones de su esposo. Documentó la relación entre el éxito reproductivo de los aguiluchos y la población de campañoles, que constituía su suministro alimentario cíclico. Frances señaló que la abundancia de campañoles determinó el sistema de apareamiento de los aguiluchos y documentó sus hallazgos en un artículo de 1985 "Efecto de los campañoles en los sistemas de apareamiento en una población de aguiluchos del centro de Wisconsin", que ganó el premio Edwards al mejor artículo de ese año.

Frances Hamerstrom también era cetrera con licencia. Estudió cernícalos americanos y el uso de cajas nido como una herramienta de manejo para los cernícalos, y marcó miles de aves rapaces en Wisconsin y en otras partes de América del Norte durante sus muchos viajes. Contribuyó al libro Peregrine Falcon Populations: Their Biology and Decline (1998).

Como escritora, Frances proporcionó información sobre la ciencia académica para lectores en general. Escribió más de 100 artículos técnicos diferentes y 12 libros diferentes, incluidos varios libros populares para niños. Varios libros notables incluyen:

Un águila al cielo (1970), Aves de presa en Wisconsin (1972), Camina cuando la luna está llena (1975), Estrictamente para los pollos (1980), ¿Viene ella también?: Memorias de una dama cazadora (1989).

Frances también era conocida como cocinera y publicó un libro de cocina de caza salvaje cerca del final de su vida. Su secreto para las masas de pastel era el uso de manteca de oso. Sus lectores ocasionalmente le enviaban manteca de oso obtenida de sus propias matanzas. Wildfoods Cookbook: From the Fields and Forests of the Great Lakes States se publicó en 1994, cuando tenía 84 años, e ilustrado por su hija, Elva Hamerstrom. Al capacitar a cientos de asistentes de investigación (apodados "gabones") y al escribir artículos científicos formales y libros informales, Hamerstrom y su esposo inspiraron a muchas generaciones de futuros naturalistas.

Los Hamerstrom vivían en una casa de la década de 1850 en Plainfield, Wisconsin. Nunca se completó, carecía de agua corriente y se calentaba con estufas de leña. Originalmente diseñada como parada de diligencias y centro comunitario, la estructura tenía un salón de baile incompleto en el segundo piso. Los Hamerstrom lo usaron como un área de almacenamiento para especímenes y datos recopilados de su investigación de campo durante muchos años.

Los Hamerstrom criaron a dos hijos, Alan y Elva, en su casa. La vida de Hamerstrom estaba lejos de ser ordinaria. Fran le confió a un amigo que visitó la casa años después que "teníamos todos los lujos (como una biblioteca ornitológica de primer nivel) y nada de lo necesario".

Frederick y Frances estuvieron casados ​​durante 59 años, hasta que él murió de cáncer de páncreas en 1990.

Ella era atea.

Tras la muerte de su esposo, Frances visitó Arabia Saudita, África y América del Sur. En una expedición en Perú, a los 86 años, Hamerstrom se rompió la cadera y fue evacuada en helicóptero. Regresó al área al año siguiente para observar prácticas de caza en un afluente del río Amazonas.

Frances Hamerstrom murió en un asilo de ancianos de Port Edwards, Wisconsin, el 29 de agosto de 1998. Tenía 90 años.

bottom of page