top of page

Frances Bilas Spence, una de las programadoras originales de la primera computadora digital ENIAC.


Frances Bilas Spence (2 de marzo de 1922 - 18 de julio de 2012​) fue una de las programadoras originales de la Computadora ENIAC.

Nació en Filadelfia en 1922 y fue la segunda de cinco hermanas.​ Su padre era Ingeniero del Sistema de Escuelas Públicas de Filadelfia y su madre maestra,​ ambos en el sector de la educación.

Estudio en la Universidad Temple, donde ganó una beca para el Chestnut Hill College. Se graduó en Matemáticas con orientación en física en el año 1942. Mientras estudiaba conoció a Kathleen McNulty, quien también se convirtió luego en una de las seis mujeres que programaron ENIAC. McNulty y Spence fueron empleadas en la Moore School of Engineering para trabajar en cálculo de trayectorias balísticas. Ambas fueron seleccionadas para ser parte del primer equipo de programadores de ENIAC, una máquina que fue diseñada especialmente para realizar este tipo de cálculos. Este grupo estaba formado por Jean Jennings Bartik, Betty Snyder Holberton, Ruth Lichterman Teitelbaum, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli y Marlyn Wescoff Meltzer.

En 1947, un año después de la presentación en sociedad de la Máquina ENIAC, Bilas se casó con Homer Spence, un ingeniero electrónico de la armada que provenía del Aberdeen Proving Grounds, quien luego comenzó a trabajar también en el proyecto ENIAC. Poco tiempo después de casarse, Bilas Spence renunció a su puesto para dedicarse a formar una familia.

En 1997, Frances fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame,​ junto a sus otras seis compañeras de la ENIAC. Su trabajo allanó el camino para las computadoras electrónicas siguientes, y su innovación puso en marcha el auge de la computación electrónica y la programación de computadoras en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El equipo ENIAC es la inspiración detrás del galardonado documental de 2013 The Computers. Este documental, creado por Kathy Kleiman y el proyecto de programadoras ENIAC, combina imágenes reales del equipo de ENIAC de la década de 1940 con entrevistas al equipo femenino, que reflejan su tiempo trabajando juntas.​ The Computers es el primer documental de una serie de tres partes, siendo The Coders y The Future-Maker las siguientes.


Documental The Computers | Kathy Kleiman

1946 ENIAC Computer History remasterizado. ENIAC Computer History, una película educativa: La primera computadora digital electrónica a gran escala, programable y de uso general

ENIAC - película de anuncio original de 1946, restaurada y nueva narración. ENIAC, "Computadora e integrador numérico electrónico", fue diseñado por J. Presper Eckert y el Dr. John Mauchly. ENIAC utilizó 18.000 tubos de vacío.

Esta rara película muestra el ENIAC en funcionamiento en febrero de 1946, cuando se anunció por primera vez al público.

Presenta a los diseñadores Dr. John Mauchly y J. Presper Eckert, y al enlace del ejército de los EE. UU. Herman Goldstine.

La película muestra a muchas de las mujeres en el entorno informático de ENIAC, como programadoras, analistas y operadoras, configurando ENIAC para la resolución de problemas computacionales.

Los co-inventores y diseñadores de ENIAC, JP Eckert y Dr. John Mauchly, fundaron una de las PRIMERAS empresas creadas expresamente para construir computadoras comerciales electrónicas: "Electronic Control Company", que luego se incorporó como Eckert-Mauchly Computer Corporation ("EMCC ") en Filadelfia. EMCC se convirtió en parte de Remington-Rand en 1950.

Eckert y Mauchly también diseñaron y construyeron las computadoras BINAC (1949) y las famosas UNIVAC I (1951). Su trabajo pionero fue fundamental en el surgimiento de la industria de las computadoras digitales electrónicas.

En 1997, seis de las mujeres más involucradas en la programación y el funcionamiento de la ENIAC fueron incluidas en el "Salón de la Fama Internacional de Mujeres en Tecnología". Fueron Kathleen McNulty Mauchly (Antonelli), Jean Jennings Bartik, Frances Synder Holber, Marlyn Wescoff Meltzer, Frances Bilas Spence y Ruth Lichterman Teitelbaum.

Esta película de 9 minutos le ofrece una visión única de algunos de los primeros días de la informática electrónica a gran escala. La narración moderna se ha agregado a la película, que originalmente era muda. Restauración / edición: Mark Greenia; Narración moderna: Patrick Phillips.

Subido por Computer History Archives Project

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page