top of page

Flora Murray, sufragista, doctora en medicina británica.


Flora Murray (Murraythwaite, Escocia, 8 de mayo de 1869 – 28 de julio de 1923)​ fue una doctora en medicina británica, miembro de la "Unión Social y Política de la Mujer".

Hija de John Murray y Grace Harriet Graham.​ Asistió a la Escuela de Medicina para Mujeres en Londres y finalizó sus estudios en la Universidad de Durham. Trabajó algunos años en Escocia antes de regresar a Londres.

En 1905 Murray fue oficial médica en el hospital para niños de Belgrave, y luego se desempeñó como anestesista en el Hospital para Mujeres de Chelsea.

Se unió a la "Unión Social y Política de la Mujer" en 1908, desempeñando sus oficios médicos entre los militantes. Fue oradora, marchó en manifestaciones y realizó pruebas de primeros auxilios entre los sufragistas, acompañada de Emmeline Pankhurst y otras huelguistas luego de su salida de prisión.​

En 1912 fundó el Hospital de Mujeres para Niños, en 688 Harrow Road, con la doctora Louisa Garrett Anderson. Proveía servicios de salud a los niños de escasos recursos del área, y le dio oportunidad a las doctoras mujeres de ganar experiencia en pedatría.​

En la Primera Guerra Mundial sirvió en Francia con el Cuerpo Hospital de Mujeres. Junto a su pareja, la Dra. Louisa Garrett Anderson, estableció hospitales militares para el ejército francés en París y Wimereux. Sus propósitos al principio fueron denegados por el ejército británico, pero eventualmente se le permitió continuar con su labor.

Sus restos yacen en la Iglesia de la Santísima Trinidad junto a los de su colega Louisa Garrett Anderson en Penn, Buckinghamshire.

«No es lugar para mujeres», un libro que contradice su propio título. La crónica cuenta la historia de las doctoras Louisa Garrett Anderson y Flora Murray, médicas que auxiliaron soldados durante la Primera Guerra Mundial.

bottom of page