top of page

Felisa de Castro, anarcofeminista, anarcosindicalista, fundadora del Grupo Cultural Femenino.


Felisa de Castro Sampedro (Belver de los Montes, Zamora, 21 de febrero de 1898 - Caracas, 16 de noviembre de 1981), militante anarcofeminista y anarcosindicalista y fundadora del Grupo Cultural Femenino.

Consciente de la necesidad de una organización específicamente feminista dentro del movimiento libertario, fundará con otras compañeras en Barcelona a finales de 1934 el grupo Grupo Cultural Femenino de Cataluña. La iniciativa partió de un pequeño grupo de jovencitas militantes de los sindicatos y los ateneos libertarios, – Maruja Boadas, María Cerdán, Nicolasa Gutiérrez, Soledad Estorach, Elodia Pou y Conchita Liaño entre otros, que contarían con el apoyo y la colaboración de destacadas y experimentadas militantes, como la maestra racionalista Pilar Grangel, Libertad Ródenas y Áurea Cuadrado, que sería directora de la Casa de la Maternidad de Barcelona durante la guerra, con el objetivo de concienciar a las mujeres en la necesidad de su participación en la lucha social. El nombre que eligieron, Grupo Cultural Femenino, era ya indicativo de su campo de actuación, limitado a la concienciación y captación, al margen del campo estrictamente sindical. Se pretendía impulsar asimismo las relaciones de solidaridad entre las mujeres, que se ayudaban mutuamente en aquellas dificultades específicas que, como mujeres, encontraran en su actividad militante. Uno de sus acuerdos, por ejemplo, consistía en establecer turnos porque una de ellas tuviera cuidado de los hijos de las otras, posibilitando así las madres asistir a las reuniones sindicales.

La falta de un espacio propio limitó las posibilidades de actuación. Consiguieron organizar un exitoso mitin en el Teatro Olimpia de Barcelona,​​ Cataluña, (España) para el que solicitaron la colaboración de Frederica Montseny que, siempre reticente a los grupos específicos de mujeres, rechazó la invitación.

Colaboraron activamente también en la campaña de solidaridad organizada por la CNT ante la huelga general de Zaragoza de 1934, cuando numerosas familias catalanas acogieron los hijos de los huelguistas, poniendo en contacto las mujeres catalanas con las madres zaragozanas.

En 1936 el Grupo Cultural Femenino integró dentro del «Agrupación Mujeres Libres». Tras la derrota en la Guerra Civil, Felisa de Castro se exiliará en Francia, donde encontrará otras compañeras de CNT y de «Mujeres Libres» (Pepita Carpena, Pilar Grangel, etc.), encerradas en el campo de concentración de Clermont-l ‘Hérault, Occitania, (Francia).

En 1943 se irá a Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia) y más tarde a Caracas (Venezuela).

bottom of page