top of page

Fanny Mendelssohn, compositora y pianista del Romanticismo temprano.


Fanny Cäcilie Mendelssohn (Hamburgo, 14 de noviembre de 1805-Berlín, 14 de mayo de 1847), también conocida como Fanny Mendelssohn Bartholdy y por matrimonio Fanny Mendelssohn Hensel, fue una compositora y pianista del Romanticismo temprano. Sus composiciones incluyen un trío para piano, un cuarteto para piano, una obertura orquestal, cuatro cantatas, más de 125 piezas para piano y más de 250 lieder, la mayoría de las cuales se publicaron de forma póstuma. Aunque fue elogiada por su destreza para tocar el piano, rara vez ofreció conciertos en público.

Nacida en el seno de una familia judía convertida al luteranismo, Fanny se crio en Berlín —donde, junto a su hermano menor, Felix Mendelssohn, recibió una educación musical completa de profesores como Ludwig Berger y Carl Friedrich Zelter—. Debido a la condición social de la mujer en su época, varias de sus obras fueron publicadas bajo el nombre de su hermano en sus colecciones opus 8 y 9. En 1829, se casó con el artista Wilhelm Hensel y en 1830 tuvieron a su único hijo, Sebastian Hensel. En 1846, a pesar de la continua ambivalencia de su familia hacia sus ambiciones musicales, Fanny publicó una colección de canciones como su opus 1. En 1847 murió de un derrame cerebral.

Desde la década de 1990, su vida y sus obras han sido objeto de investigaciones más detalladas. Su Sonata de Pascua fue atribuida incorrectamente a su hermano en 1970, antes de que un nuevo análisis de documentos en 2010 corrigiera el error. El 29 de mayo de 2018 se inauguró el Museo Fanny & Felix Mendelssohn en Hamburgo.

bottom of page