Elizabeth Muriel Gregory "Elsie" MacGill, (Vancouver, 27 de marzo de 1905– Cambridge, 4 de noviembre de 1980), conocida como la "reina de los Hurricanes", fue la primera diseñadora de aeronaves del mundo. Es pionera en varios campos: fue la primera mujer canadiense en titularse como ingeniera eléctrica en 1927, la primera norteamericana en recibir el título de ingeniera aeronáutica en 1929, la primera mujer en diseñar una aeronave y la primera mujer en ser aceptada en el Instituto de Ingeniería de Canadá. Además fue una gran defensora de los derechos de las mujeres y los niños, participando activamente para la obtención de derechos legales y laborables.
Trabajó como ingeniera aeronáutica durante la Segunda Guerra Mundial e hizo mucho para convertir a Canadá en una potencia en la construcción de aeronaves durante sus años en Canadian Car and Foundry (CC&F) en Fort William, Ontario. Después de su trabajo en CC&F, dirigió una exitosa empresa de consultorÍa. Entre 1967 y 1970 fue notaria en la Comisión Real para el Estatus de la mujer en Canadá, publicado en 1970.
Tras fracturarse la pierna en 1953, MacGill aprovechó su convalecencia de meses para organizar los papeles de su madre y comenzó a escribirle una biografía titulada: Mi Madre, la Juez: Una Biografía de la Juez Helen Gregory MacGill, publicada en 1955. El activismo y la participación de su madre y su abuela en el movimiento de sufragio inspiraron a Elsie a involucrarse intensamente en la lucha por los derechos de las mujeres durante los años 1960.
MacGill fue presidente de la Federación canadiense de los clubes de Mujeres Empresariales y Profesionales de 1962 a 1964.1 En 1967 se involucró en la Comisión Real en el Estado de Mujeres en Canadá y participó en el informe publicado en 1970. También hizo una "Declaración Independiente" describiendo las opiniones en las que difería de la mayoría en la comisión. Por ejemplo, quería que el aborto fuera despenalizado completamente del Código Criminal.
MacGill fue también miembro del Comité para el Estatus de la Mujer en Ontario, y actuó en el Comité Nacional de Acción para el estatus de las Mujeres. Por su trabajo en este comité se le otorgó la Orden de Canadá en 1971.
«He recibido muchos premios de ingeniería, pero espero ser recordada también como defensora de los derechos de las mujeres y los niños.»
Comments