top of page

Elizabeth Hobbs Keckley, costurera, activista civil y autora en Washington, DC.


Elizabeth Hobbs Keckley (a veces deletreada Keckly; febrero de 1818 - 26 de mayo de 1907) fue una exitosa costurera, activista civil y autora en Washington, DC. Era mejor conocida como la modista personal y confidente de la Primera Dama Mary Todd Lincoln.

Nacida como una persona esclava, fue propiedad de su padre, Armistead Burwell, y más tarde de su hija, que era su media hermana, Anne Burwell Garland. Se convirtió en niñera de un bebé cuando tenía cuatro años. Recibió un trato brutal, incluida la violación y latigazos hasta el punto de sangrar, por parte de los miembros de la familia de Burwell y un amigo de la familia. Cuando se convirtió en costurera, la familia Garland descubrió que era financieramente ventajoso que hiciera ropa para otros. El dinero que ganó ayudó a mantener a la familia Garland de diecisiete miembros.

En noviembre de 1855, compró su libertad y la de su hijo en St. Louis, Missouri. Keckley se mudó a Washington, D.C. en 1860. Estableció un negocio de costura que creció hasta incluir una plantilla de 20 costureras. Sus clientes eran las esposas de políticos de élite, incluidas Varina Davis, esposa de Jefferson Davis, y Mary Anna Custis Lee, esposa de Robert E. Lee.

Después de la Guerra Civil estadounidense, Keckley escribió y publicó una autobiografía, Behind the Scenes: Or, Thirty Years a Slave and Four Years in the White House (1868). Era tanto una narración de esclavos como un retrato de la Primera Familia, especialmente Mary Todd Lincoln, y se consideró controvertido en cuanto al alcance de la información compartida sobre la vida privada de los Lincoln.

bottom of page