Elizabeth Blackwell, médica británica, la primera mujer en recibir un título médico en EEUU.


Elizabeth Blackwell (Bristol, 3 de febrero de 1821-31 de mayo de 1910) fue una médica británica, la primera mujer en recibir un título médico en los Estados Unidos y la primera mujer en el Registro Médico del Consejo Médico General. Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra desempeñó un destacado papel como concienciadora social e impulsora de la educación de la mujer en medicina. Sus contribuciones siguen siendo celebradas con la medalla Elizabeth Blackwell, que cada año se otorga a una mujer que haya contribuido significativamente en la promoción de la mujer en la medicina.

Inicialmente, Blackwell no estaba interesada en la carrera de Medicina, especialmente después de que su maestra de escuela trajo un ojo de buey para usarlo como herramienta de enseñanza. Se convirtió en maestra de escuela para mantener a su familia. Esta ocupación fue vista como adecuada para las mujeres durante el siglo xix, sin embargo, pronto la encontró inadecuada para ella. El interés de Blackwell por la medicina surgió después de que una amiga se enfermara y comentara que, si una doctora la hubiera atendido, tal vez no habría sufrido tanto. Blackwell comenzó a postularse para las facultades de medicina e inmediatamente comenzó a soportar el prejuicio contra su sexo que persistiría durante toda su carrera. Fue rechazada en todas las facultades de medicina a las que postuló, excepto en Geneva Medical College,​ en el que los estudiantes varones votaron sobre la aceptación de Blackwell. En 1847, Blackwell se convirtió en la primera mujer en asistir a una escuela de medicina en los Estados Unidos.

La tesis de Blackwell sobre la fiebre tifoidea, publicada en 1849 en el Buffalo Medical Journal, poco después de graduarse, fue el primer artículo médico publicado por una estudiante en los Estados Unidos.​ Mostraba un fuerte sentido de empatía y sensibilidad hacia el sufrimiento humano, así como una fuerte defensa de la justicia económica y social. Esta perspectiva fue considerada por la comunidad médica como «femenina».

Blackwell también fundó la Enfermería para Mujeres y Niños de Nueva York con su hermana Emily en 1857, y comenzó a dar conferencias al público femenino sobre la importancia de educar a las niñas. También desempeñó un papel importante durante la Guerra Civil estadounidense organizando enfermeras.

Mujer conservadora, consideraba que la moral cristiana era indispensable en la investigación científica. Era antimaterialista y no creía en la vivisección. Hizo fuerte campaña contra el libertinaje, la prostitución y los anticonceptivos, defendiendo en cambio el método del ritmo (luego denominado Ogino-Knaus). Sin embargo, creía que la mujer tenía pasión sexual similar al varón, y que ambos tenían la misma responsabilidad en controlarla, lo que chocaba con la creencia de muchos en la época de que la mujer no tenía tanta pasión sexual como el hombre.

Terminada la guerra, en 1868 fundó una Universidad de Medicina para mujeres y al año siguiente marchó a Inglaterra donde ejerció la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.

Si la sociedad no admite el libre desarrollo de la mujer, entonces la sociedad debe ser remodelada.

Wikipedia

Elizabeth Blackwell, la pionera que abrió la medicina profesional a las mujeres en EE. UU.


Elizabeth Blackwell - her life and achievements.

A conversation with Mary Wright, historian and expert on Elizabeth Blackwell, December 2018.