top of page

Edyth Starkie, reconocida retratista irlandesa que estuvo casada con Arthur Rackham.


Edyth Starkie (Westcliff House, Irlanda, 27 de noviembre de 1867 - marzo de 1941) fue una reconocida retratista irlandesa que estuvo casada con Arthur Rackham.

La menor de seis hermanos, pasó la mayor parte de su juventud en Creggane Manor, Rosscarbery, cerca de Cork, donde su padre, William Robert Starkie JP (1824-1897), era un magistrado residente, que también había aprendido a tocar el violín. Se dice que su comportamiento juvenil era tan salvaje y escandaloso que en la misa de Skibbereen el párroco la denunció, junto con su prima Fanny, desde el púlpito.

En 1883, a los dieciséis años, partió con su madre (Frances Maria Starkie) hacia Londres. Allí, Edyth se matriculó en la Slade School, una de las escuelas de arte más progresistas de Europa. En 1884 se trasladó a París para estudiar arte en la Académie Julian con Jules Joseph Lefebvre y Tony Robert-Fleury. Después continuó sus estudios en Alemania, donde uno de sus hermanos, Rex, era oficial del ejército alemán. En Cassel, Edyth se comprometió con un oficial prusiano, el coronel von W-, en Potsdam, lo que provocó un gran escándalo cuando finalmente rompió con él porque no soportaba las rígidas actitudes prusianas; su prometido insistía en retar a duelo a cualquier hombre al que Edyth le sonriera por la calle. Edyth y su madre regresaron finalmente a Londres en 1895.

Arthur Rackham

Edyth y Arthur se conocieron en Hampstead como artistas en la década de 1890, y se comprometieron en 1901. Arthur, miembro de la Royal Watercolour Society (RWS), temía que otros miembros se burlaran de sus cuadros de fantasía en compañía de acuarelistas más tradicionales en las exposiciones de la RWS. Edyth le convenció para que presentara Grimm y Morte D'Arthur en la Exposición de Invierno de la RWS de 1902, que fueron muy bien recibidos. Ella hizo mucho por fomentar sus dibujos de fantasía al principio de su carrera. Siempre fue su crítica más estimulante y severa, y él tenía el mayor respeto por su opinión. Se casaron el 26 de julio de 1903 en St. Mark's, Hampstead, y pasaron la luna de miel en el norte de Gales. Su hija, Barbara, nació en enero de 1908.

Sus personalidades: Edyth era inquisitiva, irónica e imaginativa, como los irlandeses; Arthur era primitivo, preciso y de modales muy ingleses. Edyth era muy traviesa y siempre hacía lo posible por sorprender a su marido. Bárbara escribió más tarde sobre su madre: "No creo que fuera convencionalmente bella, pero la gente inmediatamente sentía que lo era... hacía reír a la gente sin decir nunca nada especialmente ingenioso, y podía dar un gran consuelo sin necesidad de muchos consejos útiles. Los sirvientes y los comerciantes la adoraban, y sólo tenía que pintar una habitación de un determinado color para que sus amigos quisieran copiarla". Edyth y Arthur tuvieron un matrimonio feliz.

Arthur siguió inspirándose en su mujer durante toda su vida. Su estudio estaba lleno de pinturas de Edyth. En su ilustración Los tres osos, incluyó el cuadro de Edyth El sombrero de los zambullidores en la pared del comedor de los osos. Y cuando la periodista Eleanor Farjeon estaba escribiendo un artículo sobre Arthur, él le pidió que incluyera más información sobre Edyth.

Logros

Fue miembro de la Sociedad Internacional; sus exposiciones en la Royal Academy of Arts de Londres incluyeron Lilla (1897), Santa Cecilia (1898) y Pippa Passes (1899). Se compraron obras suyas para el Museo Nacional de Barcelona, donde ganó una medalla de oro en la Exposición Internacional de Barcelona de 1911 por su cuadro El velo negro, y para el Museo del Luxemburgo de París, que adquirió su cuadro El vestido manchado en 1913. La colección del Luxemburgo se ha trasladado al Museo de Orsay.

Miembros notables de la familia

Su hermano mayor fue el erudito griego y último Comisionado Residente de Educación Nacional para Irlanda bajo el dominio británico, W.J.M. Starkie. Su sobrino fue el erudito Walter Starkie y su sobrina, Enid Starkie, fue conocida por sus biografías de poetas franceses.


bottom of page