top of page

Día Internacional de las Niñas en las TIC.


El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue decidido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género. También alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.

En enero de 2016, se dieron a conocer los datos disgregados sobre empleo en profesiones tecnológicas en la Unión Europea: el 80% de los puestos eran ocupados por hombres en 2014, según Eurostat.

La primera edición del Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebró el 24 de abril de 2011.​ Desde entonces se celebra cada año en todo el mundo en el cuarto jueves del mes de abril.

Estudios y resoluciones internacionales de Naciones Unidas​ y la Comisión Europea​ sobre la brecha de género alertan sobre la importancia de que las niñas y las mujeres no solo sean consumidoras de tecnología sino también creadoras.

También alertan y plantean luchar para superar los estereotipos de género que desaniman a las niñas para inscribirse en cursos o carreras de ciencia y tecnología desde una edad muy temprana. Estos estereotipos se refuerzan a través de la familia, la escuela, los medios de comunicación y en la sociedad en general.​ Se abunda en la idea, por ejemplo, de que los chicos son habilidosos tecnológicos mientras que las chicas parecen más dotadas para habilidades sociales y se las considera menos diestras en el manejo de las tecnologías denuncia la catedrática en economía y especialista en Sociedad de la Información Cecilia Castaño.​ La investigadora española también advierte de la existencia de una Segunda brecha digital relacionada con el dominio masculino de las áreas estratégicas de la educación, la investigación y el empleo y conectada con las ciencias, las ingenierías y las TIC, así como con la escasa presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad y toma de decisiones en dichas áreas.

La falta de acceso de niñas y mujeres al ámbito tecnológico afecta directamente a la igualdad de oportunidades en el mundo laboral y al desarrollo económico y social de los países. En un informe dado a conocer en enero de 2016 por Eurostat el 80 por ciento de los profesionales tecnológicos de la Unión Europea en 2014 eran hombres.

También es fundamental trabajar para erradicar la brecha digital por razones geográficas y apoyar la promoción de espacios de desarrollo digital de niñas y mujeres del mundo rural.

ONU Mujeres establece y recuerda que las TIC están reconocidas como parte fundamental del desarrollo de las mujeres y las niñas, ya sea a través de iniciativas de trabajo, participación en redes de desarrollo y de apoyo y acceso a conocimientos y educación. Pero su alcance es aún mayor puesto que “con el crecimiento global de la sociedad del conocimiento, la realización del derecho de las mujeres a acceder plenamente y utilizar las TIC pueden ayudar a hacer realidad los recursos humanos y el potencial de una nación para el desarrollo sostenible”.

Tags:

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page