top of page

Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres.


El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres es una efeméride internacional que se celebra el 28 de mayo de cada año desde el 1987.​ Esta fecha se propuso durante el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud en Costa Rica de aquel mismo año por parte de la organización Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), y conmemora tanto las defensoras de la salud de las mujeres como también sus comunidades. RSMLAC se responsabiliza de organizar actos y coordinar acciones, mientras que la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (Women’s Global Network for Reproductive Rights) (WGNRR) coordina la red global de difusión.

El objetivo es dar a conocer las causas de las distintas enfermedades que padecen las mujeres y que pueden conducirlas a la muerte.

El primer llamamiento a la acción en 1987, fue una campaña plurianual para la prevención de la mortalidad en los partos y la morbilidad, proporcionando a las organizaciones femeninas un mayor acceso a información que antes solo estaba disponible a través de revistas especializadas. Además, la campaña puso de manifiesto importantes vacíos en los datos de investigación sobre la salud de la mujer, que derivaron en reuniones, seminarios y estudios de investigación más presenciales. Paralelamente, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial asumieron el tema con el lema "La maternidad segura", animando a la inversión de fondos para mejorar los servicios y patrocinar seminarios, formación y programas de investigación.

Desde 1988 hasta 1996 el eje temático de actuación en el ámbito de la salud de las mujeres fue la prevención de la morbimortalidad materna atendiendo que al menos medio millón de mujeres morían cada año por causas relativas al embarazo, el parto, aborto inseguro, entre de otra razones.

El año 1996, después de ocho años de campaña, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y caribeñas se propusieron evaluar y redefinir su enfoque para mostrar las nuevas realidades mundiales y locales. En el ámbito de Latinoamérica y el Caribe, la RSMLAC ha coordinado la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, con el fin de:

  • defender el ejercicio de estos derechos como derechos humanos;

  • exigir su incorporación en los programas y en las políticas públicas de los Estados y pedir legislaciones que garanticen estos derechos para todas las personas, sin ningún tipo de discriminación.

Históricamente se ha accedido al adelanto médico a través de un modelo masculino, posteriormente generalizado al femenino. Actualmente, la evidencia científica demuestra que existen diferencias de género entre los hombres y las mujeres en cuanto a la salud, y que hay que hacer estudios teniendo en cuenta esta variable para garantizar la prevención, la mayor precisión en el diagnóstico y la igualdad de derechos de las mujeres a ser atendidas y tratadas eficientemente por sus problemáticas.

El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres ha sido reconocido por varios gobiernos, varias agencias internacionales y varias organizaciones de la sociedad civil. Y tanto LACWHN como WGNRR han mantenido la campaña mediante convocatorias de acción colaborativas anuales, centradas cada año en un tema particular relacionado con la salud de las mujeres:

  • Acceso a una asistencia sanitaria de calidad

  • Feminización de la pobreza

  • Acceso al aborto legal y seguro

  • Responsabilidad del Gobierno en la priorización de los mercados sanitarios

  • Reforma del sector sanitario y salud de la mujer

  • Mujeres y VIH/ IDA

  • Acuerdos comerciales internacionales y acceso a la mujer a la salud

  • La Violencia machista como emergencia sanitaria global

  • Derechos y salud sexual y reproductiva de los jóvenes

  • Acceso a los anticonceptivos

Tags:

bottom of page