Donna Strickland, ingeniera física, pionera en la investigación en el campo de los láser.


Donna Theo Strickland (Guelph, Canadá, 27 de mayo de 1959) es una ingeniera física, pionera en la investigación en el campo de los láser. Es profesora asociada del departamento de física y astronomía de la Universidad de Waterloo. El 2 de octubre de 2018, Strickland fue galardonada con el Premio Nobel de Física, junto con Gérard Mourou y Arthur Ashkin, por su trabajo sobre amplificación de pulso gorjeado.​ Es la tercera mujer en la historia ganadora del Premio Nobel de Física, tras Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963.

Entre 1988 y 1991 se desempeñó como investigadora asociada en el National Research Council de Canadá, donde trabajó junto a Paul Corkum en una investigación para producir pulsos cortos de láser.​ Trabajó desde 1991 hasta 1992 en el departamento de investigación láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. En 1992 se unió al equipo técnico del centro de tecnología avanzada de materiales opto-electrónicos de la Universidad de Princeton.​ Desde 1997 es profesora asociada de la Universidad de Waterloo, dirige un grupo de investigación de láser ultrarápido, donde se desarrollan sistemas láser para investigaciones en el campo de la óptica.​ Sus trabajos más recientes se centran en desarrollar nuevas aplicaciones para la ciencia óptica ultrarrápida a nuevos rangos de longitud de onda, como el infrarrojo medio y el ultravioleta. También está trabajando en el papel de los láseres de alta potencia para tratar condiciones médicas oculares, como la presbicia.

Se convirtió en miembro de la Sociedad Óptica Estadounidense en 2008, fue también presidenta y vicepresidenta en 2011 y 2013, respectivamente. Colaboró además como editora en la publicación Optics Letters desde 2004 hasta 2010.

El Papa Francisco la nombró en agosto de 2021, miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Premio Nobel de Física 2018: Donna Strickland (junto Gérard Mourou y Arthur Ashkin) «por sus revolucionarios aportes en el campo de la física del láser, el uso de pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos».

Wikipedia

The Nobel Prize in Physics 2018

Donna Strickland, la primera Nobel de Física del siglo XXI. Mujeres con ciencia

Tags: