top of page

Cornelia Sorabji, primera mujer graduada de la Universidad de Bombay.


Cornelia Sorabji (India, 15 de noviembre de 1866, 6 de julio de 1954) fue una abogada, reformadora social y escritora india. Fue la primera mujer graduada de la Universidad de Bombay, la primera mujer en estudiar derecho en la Universidad de Oxford,​ y la primera defensora de la India.



A principios de siglo, Sorabji participó en reformas sociales. Estuvo asociada con la rama de Bengala del Consejo Nacional de Mujeres de la India, la Federación de Mujeres Universitarias y la Liga de Bengala de Servicios Sociales para Mujeres. Por sus servicios a la nación india, recibió la Medalla de Oro Kaisar-i-Hind en 1909. Aunque era anglófila, Sorabji no deseaba ver "la imposición total de un sistema legal británico en la sociedad india, como tampoco buscaba el trasplante de otros valores occidentales".​ Al principio de su carrera, Sorabji había apoyado la campaña por la independencia de la India, relacionando los derechos de las mujeres con la capacidad de autogobierno. Aunque apoyaba la vida y la cultura tradicionales de la India, Sorabji promovió la reforma de las leyes hindúes sobre el matrimonio infantil y el Sati de las viudas. A menudo trabajó junto a su compañera reformadora y amiga Pandita Ramabai. Sin embargo, ella creía que el verdadero impulso detrás del cambio social era la educación y que hasta que la mayoría de las mujeres analfabetas tuvieran acceso a ella, el movimiento del sufragio sería un fracaso.

Sin embargo, a finales de la década de 1920, Sorabji había adoptado una actitud antinacionalista acérrima, creyendo que los británicos necesitaban estar en India para contrarrestar el dominio hindú. En 1927, participó activamente en la promoción del apoyo al Imperio y la preservación del gobierno del Raj británico. Consideró favorablemente el polémico ataque al autogobierno indio en el libro de Katherine Mayo Mother India (1927), y condenó la campaña de desobediencia civil de Mahatma Gandhi. Realizó una gira por India y Estados Unidos para difundir sus opiniones políticas, lo que terminaría costándole el apoyo necesario para emprender reformas sociales posteriores. Uno de esos proyectos fallidos fue la Liga de Bienestar Infantil, Maternidad y Enfermería de Distrito.

bottom of page