Día Internacional de las Personas Cuidadoras.


El 5 de noviembre es el Día Internacional de las Personas Cuidadoras y se celebró por primera vez el 5 de noviembre de 2014, fecha en la que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo declaró como tal.

Con esta fecha se quiere sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre la labor, muchas veces silenciosa, que realizan millones de personas día a día, cuidando a otras personas que se encuentra en situación de dependencia, ya sea de manera transitoria o definitiva, para satisfacer sus necesidades básicas y contribuir a la mejora de su calidad de vida.

También se quiere poner en valor la figura de las cuidadoras, que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

La familia es la principal fuente de ayuda de las personas dependientes en nuestra cultura e, históricamente, la función social de cuidadoras ha correspondido a las mujeres. Las personas dependientes en nuestro entorno suelen ser personas mayores, con discapacidad, personas con alguna enfermedad crónica incapacitante o enfermos en estado terminal. El periodo de tiempo dedicado a los cuidados de estas personas puede ir desde unos meses hasta años. En España, el 85% de los cuidadores familiares son mujeres que se dedican de forma exclusiva y única al cuidado.

Entradas relacionadas

Ver todo