top of page

Citas Frida Kahlo.


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, Ciudad de México, 6 de julio de 1907- Ciudad de México, 13 de julio de 1954), conocida como FridaKahlo, fue una pintora mexicana cuya obra gira en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. Considerada un icono pop de la cultura de México.

Comenzó a pintar durante su convalecencia del accidente que sufrió cuando regresaba a su casa de la escuela en autobús el 17/9/1925 que la dejó gravemente herida y con secuelas el resto de su vida.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras, Autorretrato-El marco, se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Louvre.

Su obra alcanzó fama internacional después de su muerte.

La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas.

Frida se representó en escenarios amplios, áridos paisajes o en frías habitaciones vacías que remarcaban su soledad. Los retratos más intimistas de cabeza o de busto se complementaban con objetos de significado simbólico. Expresó sus fantasías y sentimientos por medio de un vocabulario propio con símbolos que precisan ser descifrados para entender su obra. Sus representaciones rompieron tabús, especialmente sobre el cuerpo y la sexualidad femenina.

Transgresora en las normas y convenciones de su tiempo, decidió ser la protagonista de sus pinturas. En lugar de realizar un dulce trabajo, como podía esperarse de una mujer de su época, construyó una obra llena de singularidad con un fuerte contenido dramático tanto en temas como en las representaciones de sí misma.

Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino.

Tags:

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page