Charlotte Posenenske, artista alemana asociada con el movimiento minimalista.


Charlotte Posenenske, nacida como Charlotte Mayer (Wiesbaden, 28 de octubre de 1930 – Fráncfort del Meno, 1 de octubre de 1985) fue una artista alemana asociada con el movimiento minimalista. Trabajó predominantemente en el campo de la escultura, donde ensayó procedimientos de repetición seriada, pero también produjo pinturas y obra gráfica sobre papel.

De familia judía, estudió pintura en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart con Willi Baumeister. Posenenske trabajó sobre diversos medios y su práctica artística se fue haciendo progresivamente más abstracta. ​A diferencia de otros artistas de su entorno, cuya producción en módulos permitía la reproducción de su trabajo con límites en cuanto a su número, Posenenske producía series, lo que significaba que no había ningún límite en cuanto a las reproducciones y las posibilidades de presentación de la obra. Posenenske rechazó además el mercado del arte comercial, ofreciendo su trabajo a la venta al precio del coste del material.

En 1968 Posenenske publicó una declaración de principios en la revista Art International en la que se refería a la reproducibilidad de sus trabajos y su deseo de que el concepto y la propiedad de la obra resultasen accesibles:

Hago series porque: No quiero hacer piezas individuales para personas individuales, para tener los elementos combinables dentro de un sistema, para hacer algo que es repetible, objetivo, y porque es económico.Las series pueden ser prototipos para producción masiva. [...]Son menos y menos reconocibles como obras de arte.Los objetos pretenden representar cualquier cosa diferente de lo que son.

Poseneske abandonó la actividad artística en 1968, convencida de que el arte no podría influir en la sociedad o llamar la atención sobre las desigualdades sociales. A partir de ese momento trabajó como socióloga especializada en el empleo y las prácticas laborables industriales hasta su muerte en 1985. Durante este periodo de exilio artístico autoimpuesto Posenenske rechazó visitar exposiciones y no volvió a mostrar su trabajo.

Wikipedia

Tags: