Carmen Tagle, fiscal antiterrorista española asesinada por la banda terrorista ETA en 1989.


Carmen Tagle González (Madrid, 1944 o 1945 - ibídem, 12 de septiembre de 1989) fue una fiscal española adscrita a los casos que tramitaba el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular era el magistrado Baltasar Garzón. Fue asesinada por la banda terrorista ETA a tiros, a la edad de 44 años, a la puerta de su domicilio en el número 17 de la calle Julio Palacios de Madrid.

El juez Baltasar Garzón, que narró la experiencia de la muerte de Tagle en su libro Un mundo sin miedo, escribió y publicó su obituario, titulado: «Al recuerdo de Carmen Tagle», en el diario El País el 16 de septiembre de 1989. Su capilla ardiente fue instalada en el salón de plenos del Tribunal Supremo.

Era una fiscal dura y muy trabajadora, encargada de casos de terrorismo. Tenía un estilo peculiar de intervenir en las salas de vistas y en el juzgado. Según su compañero Baltasar Garzón: «Llevaba tiempo siendo identificada como la más dura en terrorismo. Era muy vehemente al exponer. Pero tan dura con ETA como con los GAL. Para ella, todos habían delinquido. Me decía: 'Baltasar, llevas razón: esto es una barbaridad, hay que investigar'. Y entonces era implacable. No miraba a otro lado. Y esa idea la explicitaba en arrojo y ganas de combate. Eso se veía en el juicio... y también lo veían los asesinos».

Wikipedia