top of page

Carmen Miranda, diva de la samba y el tropicalismo, famosa en la Época de Oro de Hollywood.


María do Carmo Miranda da Cunha, más conocida como Carmen Miranda (Marco de Canaveses, Portugal, 9 de febrero de 1909 - Beverly Hills, 5 de agosto de 1955), fue una cantante de samba y actriz luso-brasileña famosa durante los años 1930, 1940 y 1950. Destacada en la Época de Oro de Hollywood.

Comenzó su carrera como cantante a finales de 1920. El primer gran éxito vino con Pra Você Gostar De Mim (Ta-hi!), escrita por Joubert de Carvalho, lanzado en 1930 y que fue récord de ventas, superando la marca de 36 000 copias. La canción alcanzó una popularidad tan grande que, en menos de seis meses, Carmen Miranda ya era la más famosa cantante en Brasil.​

El año siguiente viajó al extranjero por primera vez como una artista de renombre, cuando se fue a Argentina con los cantantes Francisco Alves, Mário Reis y el mandolina Luperce Miranda. Miranda regresó a Argentina en más de ocho ocasiones, entre los años 1933 y 1938. Pronto se convirtió en el primer artista en firmar un contrato de trabajo con una emisora de radio en Brasil.

En 1939, en la comedia musical Banana da Terra, Carmen Miranda apareció por primera vez caracterizada de "baiana", personaje que la lanzó internacionalmente a la fama. La película contó con clásicos como O que é que a baiana tem?

En febrero de 1939, mientras estaba en el Casino da Urca, Carmen fue vista por el magnate de show business Lee Shubert que la contrató para ser una de las atracciones de su espectáculo The Streets of Paris, que estrenaría en Broadway. Este fue el episodio que transformó la vida de quien más tarde sería conocida como "La bomba brasileña"

En 1940, Miranda hizo su debut en el cine estadounidense en la película Down Argentine Way, con Don Ameche y Betty Grable; sus ropas exóticas y acento brasileño se convirtieron en su marca registrada.​ Ese mismo año fue elegida la tercera personalidad más popular en Estados Unidos y fue invitada a actuar con su grupo, el Bando da Lua, para el presidente Franklin Roosevelt en la Casa Blanca.


En 1945, Carmen Miranda se convirtió en la mujer mejor pagada en los Estados Unidos.​

Hizo un total de catorce películas en Hollywood entre 1940 y 1953. Aunque aclamada como una artista con talento, su popularidad disminuyó desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Este talento como cantante e intérprete, sin embargo, muchas veces fue ensombrecido por el carácter exótico de sus presentaciones. Carmen trató de reconstruir su identidad y escapar de los personajes folclóricos que sus productores y la industria le imponían, pero sin conseguir grandes avances.​ De hecho, pese a todos los estereotipos a los que se enfrentó a lo largo de su carrera, sus performances hicieron grandes avances en la popularización de la música brasileña, y al mismo tiempo abrió el camino para una mayor conciencia de la cultura latina.


Carmen Miranda fue la primera "estrella" latinoamericana en ser invitada a imprimir sus manos y pies en el patio del Grauman's Chinese Theatre en 1941. También se convirtió en la primera persona sudamericana en ser honrada con una estrella en el Paseo de la Fama y es considera la precursora del Tropicalismo en Brasil, el movimiento cultural de la década de 1960.

En 2009, el año del centenario de su nacimiento, la artista fue homenajeada por la Academia Brasileña de Letras, siendo declarada "patrimonio de la cultura brasileña.


👀 Documental Bananas is my Business de Helena Solberg


bottom of page