top of page

Brigid Berlin, artista estadounidense y superestrella de Warhol.


Brigid Emmett Berlin (Nueva York, 6 de septiembre de 1939 - 17 de julio de 2020) fue una artista estadounidense y superestrella de Warhol.

Berlin nació el 6 de septiembre de 1939 en Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Era la mayor de las tres hijas de sus padres, Muriel (Johnson) "Honey" Berlin y Richard E. Berlin. Su padre fue presidente del imperio mediático Hearst durante 32 años.

De niña, Berlin se relacionaba a menudo con los famosos y los poderosos:

Cogía el teléfono y era Richard Nixon. Mis padres recibían a Lyndon Johnson, J. Edgar Hoover, y había mucha gente de Hollywood gracias a San Simeón: Clark Gable, Joan Crawford, Dorothy Kilgallen... Tengo una caja de cartas, escritas a mis padres a finales de los años 40 y 50, del duque y la duquesa de Windsor.

Su madre, de la alta sociedad, se preocupaba a menudo por el peso de Brigid e intentaba constantemente que lo perdiera por cualquier medio, desde darle dinero por cada kilo que perdiera a los 11 años hasta hacer que el médico de la familia le recetara anfetaminas y dexedrina. Berlin recordaba: "Mi madre quería que fuera una mujer socialmente respetable y delgada. En cambio, me convertí en una alborotadora con sobrepeso".

Estuvo brevemente casada con John Parker, un escaparatista. Se casaron en 1960 y más tarde se divorciaron. Como observó Andy Warhol en su libro Popism: "Cuando Brigid llevó a su prometido escaparatista a casa para conocer a la familia, su madre le dijo al portero que le dijera que esperara en un banco al otro lado de la calle en Central Park. Luego le entregó a Brigid su regalo de bodas -un billete de cien dólares- y le dijo que fuera a Bergdorf's y se comprara ropa interior nueva con él. Luego añadió: 'Buena suerte con esa hada'".

Tenía tres hermanos, todos ellos más jóvenes: su hermana Richie, que fue, durante un tiempo, la compañera de piso de la "It Girl" y superestrella de Warhol Films, Edie Sedgwick; su hermana menor, Christina "Chrissy" Berlin, que desempeñó un papel decisivo en la deserción de la estrella del ballet ruso Mikhail Baryshnikov; y el hermano menor, Richard Berlin Jr.

Tras varios años como debutante reticente y un matrimonio fallido, Brigid Berlin conoció a Andy Warhol en 1964 y se convirtió rápidamente en un miembro fundamental de su entorno. Tras mudarse al Hotel Chelsea, adoptó el apodo de Brigid Polk por su costumbre de repartir "pokes", inyecciones de vitamina B y anfetaminas. Estas inyecciones eran fáciles de conseguir a través de los numerosos "Doctor Feelgoods" de Nueva York y eran perfectamente legales.

¡Berlin apareció en varias películas de Warhol, como Chelsea Girls (1966), en la que aparece inyectándose mientras interpreta un monólogo, y Ciao! Manhattan (1972), protagonizada por Edie Sedgwick. Décadas más tarde, apareció en papeles menores en dos películas de John Waters: Serial Mom (1994) y Pecker (1998). Pie in the Sky: The Brigid Berlin Story (2000) es un documental en el que cuenta su vida con todo lujo de detalles y rompe su dieta consumiendo una comida entera de tartas de lima. En su crítica, Variety sugiere que "Berlin aparece como un personaje bastante triste a pesar de su colorida y provocativa vida".

Era conocida por grabar y fotografiar obsesivamente la vida cotidiana. Selecciones de estas cintas fueron recopiladas posteriormente por Anthony Ingrassia para formar la obra Andy Warhol's Pork. Otras cintas grabadas por ella fueron la base de Live at Max's Kansas City (grabado en 1970, publicado en 1972), el primer álbum en directo de The Velvet Underground.

Berlin fue cómplice de una de las bromas más infames de Warhol cuando, en 1969, éste anunció que todos sus cuadros eran obra de Berlin. Brigid siguió con entusiasmo esta línea cuando fue entrevistada por Time. La broma provocó una caída del valor de la obra de Warhol, y ambas partes acabaron retractándose. La cuestión de la autoría se cierne sobre la valoración de los cuadros de Warhol hasta el día de hoy.

En 1975, Berlin comenzó a trabajar como empleada permanente de la revista Interview de Andy Warhol, puesto que ocupó hasta mucho después de la muerte de éste. Berlin transcribía entrevistas y tejía bajo el escritorio. Patricia Hearst (una amiga íntima de Berlin que empezó a trabajar en Interview en 1988) observó: "En mi primer día de trabajo, me fijé en dos pequeños carlinos que parecían tener el control del castillo. Pertenecían a una mujer que se sentaba detrás del mostrador todos los días de 9:00 a 5:00, pero que nunca parecía responder al teléfono. En cambio, tejía compulsivamente, comía bolsas de caramelos y atendía con cariño a los perros".

Berlin también fue una artista prolífica. Por ello, algunos afirman que sus obras influyeron en las de Andy Warhol y, al mismo tiempo, se vieron eclipsadas por la celebridad y la producción de éste. Las "Tit Prints" de Berlin eran obras creadas con sus pechos desnudos. Berlin sumergía sus pechos en pinturas de varios colores y luego creaba una impresión presionándolos sobre el lienzo o el papel. Las "Tit Prints" son probablemente las obras más famosas de Berlin y fueron expuestas por Jane Stubbs en una galería de Madison Avenue en 1996. En ocasiones, Berlin creaba públicamente Tit Prints, integrando el arte visual y la performance que "no tiene nada que ver con la desnudez, se trata de, ya sabes, arte". Realizó este acto en directo en la Feria Internacional de Arte de Gramercy. Después de experimentar la actuación, el cineasta John Waters dijo más tarde: "Creo que es la persona desnuda menos consciente... [Tiene] una gran confianza para ser una chica gorda".

Berlin también recopiló y mantuvo álbumes de recortes a los que se refería como "libros de viaje". Los volúmenes de estos álbumes de recortes que recopilaban caricaturas y bocetos de genitales masculinos se conocían como "The Cock Book" e incluían los genitales de artistas como Jasper Johns, Robert Rauschenberg y Warhol. Tres volúmenes de "The Cock Book" se vendieron por 175.000 dólares en una subasta al artista Richard Prince.

Tanto Berlin como Warhol utilizaban el medio de la fotografía Polaroid de forma obsesiva, y se dice que eran muy competitivos en el departamento de películas Polaroid, ya sea por el mejor equipo o por la mejor película. En 1969-1970, el marchante de arte alemán Heiner Friedrich realizó una pequeña exposición de la obra de Berlin llamada Polaroids and Tapes y creó un catálogo para la obra del mismo nombre. La naturaleza experimental de las Polaroids de doble exposición de Berlin trasciende las Polaroids estáticas y sin emoción de los "iconos" de Warhol, mostrando claramente el poder de su visión personal y su estilo fotográfico. Los temas habituales de las Polaroids de Berlin son los autorretratos, las superestrellas de Warhol, otros artistas y celebridades, y los espectáculos unipersonales de Off-Broadway. Una exposición individual de sus autorretratos Polaroid titulada "It's All About Me" se presentó en 2015 en la galería Invisible-Exports de Nueva York. En la reseña del New York Times se afirmaba que "las impresiones de la Sra. Berlin parecen menos una broma y más una declaración estridente y celebratoria de una artista que nunca fue tímida a la hora de exponer... bueno, cualquier cosa."

Los archivos digitalizados de Berlin se publicaron en 2015 como Brigid Berlin Polaroids con un prólogo de John Waters. Una reseña del libro en el Wall Street Journal señala que Berlin fue también la primera persona a la que Andy Warhol permitió fotografiar su cuerpo tras el intento de asesinato de 1968.

bottom of page