top of page

Blanquita Suárez, actriz, cantante española y modelo de varios dibujos y pinturas de Picasso.


Blanquita Suárez (Teatro Principal de San Sebastián, 17 de octubre de 1894 - Madrid, 11 de mayo de 1983), cupletista que triunfó en el Paralelo de Barcelona. Fue una artista cómica que provenía de una familia dedicada tradicionalmente al espectáculo: su abuelo era apuntador del Teatro Apolo, su padre era barítono, su madre, corista de zarzuela y su hermana, Cándida Suárez, una soprano reconocida que triunfó durante los años 30 y 40 del siglo XX.

Blanquita Suárez se inició en el mundo de los escenarios a los 12 años en el Puerto de Las Palmas, en las islas Canarias, ya lo largo de su carrera actuó en operetas, zarzuelas, revistas, dentro del denominado género chico, como vedette y cupletista. Como muchas actrices de la época, Blanquita grabó varios discos y participó como actriz secundaria en varias películas.

En 1917 se presentó como estrella de variedades en el Teatro Eldorado de Barcelona, ​​pero no fue hasta que actuó en el Paral·lel que se convirtió en una actriz reconocida en la ciudad condal. Álvaro Retana compuso para ella la música y Rafael Adam Baiges la letra del fado Blanquita, que llegó a hacerse muy popular.

Picasso frecuentaba a los locales de diversión barceloneses de la época donde posiblemente coincidió con Blanquita Suárez y se fijó en ella como modelo para sus obras. De esta conexión se conservan unos esbozos de la cantante cómica en el Museé National Picasso Paris y sobre todo el óleo del Museo Picasso titulado Blanquita Suárez, pintado en Barcelona en 1917.

bottom of page