top of page

Billie Jean King, una de las jugadoras más grandes del tenis, activista feminista y social.


Billie Jean Moffitt King (Long Beach, California, 22 de noviembre de 1943) es una tenista estadounidense. Se la considera una de las jugadoras más grandes del tenis y una de las mejores deportistas de toda la historia. Es ganadora de 39 títulos de Grand Slam: 12 en individuales, 16 en dobles femenino y 11 en dobles mixto.

Activista por los derechos de la mujer y el cambio social, dentro y fuera del deporte.

En 1973 le ganó un partido a Bobby Riggs (1918-1995), campeón masculino número 1 del mundo en el año 1941, 1946 y 1947,​ quien la retó en la Batalla de los Sexos, propaganda creada para visibilizar a la mujer en el deporte. Ese mismo año amenazó con boicotear el Abierto de Estados Unidos a menos que las mujeres recibieran un premio en dinero igual al de los hombres. Su demanda fue atendida y el Abierto de Estados Unidos se convirtió en el primer gran torneo en su tipo en ofrecer igualdad en las retribuciones.

Lideró la creación de la Women's Tennis Association (WTA) y la World Team Tennis League, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñarse como comisionada en el deporte profesional.

Obama subrayó que esta deportista ha contribuido a la igualdad de género no sólo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida pública. King se convirtió en una de las primeras y más importantes figuras femeninas del deporte en los Estados Unidos de América.

Billie Jean Moffitt en una familia conservadora metodista, hija de Betty (de soltera Jerman), ama de casa, y Bill Moffitt, bombero.​ Su familia era atlética; su madre se destacó en la natación, y su padre jugaba baloncesto y béisbol, y atletismo.​ Su hermano menor, Randy Moffitt, se convirtió en lanzador de las Grandes Ligas de Béisbol, lanzando durante 12 años en las ligas mayores para los San Francisco Giants, Houston Astros y Toronto Blue Jays.​ También se destacó en béisbol y sóftbol cuando era niña, jugando como campocorto a los 10 años en un equipo con niñas 4 o 5 años mayores que ella.​ El equipo ganó el campeonato de softbol de Long Beach.

Pasó del softbol al tenis a los 11 años,​ porque sus padres le sugirieron que debería buscar un deporte más "femenino".​ Ahorró su propio dinero, $8, para comprar su primera raqueta.​ Fue con un amigo de la escuela a tomar su primera lección de tenis en las muchas canchas públicas gratuitas de Long Beach, aprovechando las lecciones gratuitas ofrecidas por el profesional Clyde Walker, que trabajaba para la ciudad de Long Beach.​ Posteriormente, una de las instalaciones de tenis de la ciudad se denominó Billie Jean Moffitt King Tennis Center. Cuando era niña y jugaba en sus primeros torneos de tenis, a menudo se veía obstaculizada por su estilo de juego agresivo. Bob Martin, periodista deportivo de Long Beach, escribió sobre su éxito en una columna semanal de tenis en Press-Telegram. Uno de los primeros conflictos de King con los establecimientos del tenis y el statu quo se produjo en su juventud, cuando se le prohibió aparecer en una foto de grupo en un torneo porque vestía pantalones cortos de tenis (cosidos por su madre) en lugar del habitual vestido blanco de tenis.

La familia de King en Long Beach asistió a la Iglesia de los Hermanos, donde el ministro era un ex atleta y dos veces campeón olímpico de salto con pértiga Bob Richards. Un día, cuando King tenía 13 o 14 años, Richards le preguntó: "¿Qué vas a hacer con tu vida?". Ella dijo:

"Reverendo, voy a ser la mejor tenista del mundo".

King asistió a la Escuela secundaria politécnica de Long Beach.​ Después de graduarse en 1961, asistió a Los Angeles State College ahora California State University, Los Ángeles (Cal State LA).​ No se graduó y dejó la escuela en 1964 para concentrarse en el tenis.​ Mientras asistía a Cal State, conoció a Larry King en una biblioteca en 1963.​ La pareja se comprometió cuando aún estaban en la escuela cuando Billie Jean tenía 20 años y Larry 19 y se casaron el 17 de septiembre de 1965 en Long Beach.




bottom of page