Bessie Stringfield, primera mujer afroamericana en viajar sola por EEUU.


Bessie Stringfield (1911 o 1912 - 16 de febrero de 1993) fue una motociclista estadounidense que fue la primera mujer afroamericana en cruzar sola los Estados Unidos y fue una de las pocas motociclistas civiles que despacharon al Ejército de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Acreditada por romper las barreras tanto para las mujeres como para los motociclistas jamaicano-estadounidenses, Stringfield fue incluida en el Salón de la Fama de la Motocicleta. El premio otorgado por la Asociación Estadounidense de Motociclistas (AMA) por "Logros superiores de una motociclista femenina" lleva su nombre en su honor.

En el relato popular de la vida de Stringfield, su familia emigró a Boston cuando aún era joven. Sus padres murieron cuando Stringfield tenía cinco años y fue adoptada y criada por una mujer irlandesa. A la edad de 16 años, Stringfield aprendió sola a montar su primera motocicleta, una Indian Scout de 1928. En 1930, a la edad de 19 años, comenzó a viajar por los Estados Unidos. Hizo siete viajes más de larga distancia en los EE. UU. y, finalmente, recorrió los 48 estados inferiores, Europa, Brasil y Haití.

Durante este tiempo, ganó dinero realizando acrobacias en motocicleta en espectáculos de carnaval.

Debido al color de su piel, a Stringfield a menudo se le negaba alojamiento mientras viajaba, por lo que dormía en su motocicleta en las estaciones de servicio. Debido a su sexo, se le negaron premios en las carreras de pista plana en las que participó.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Stringfield sirvió como mensajera civil para el Ejército de los EEUU, transportando documentos entre las bases del ejército nacional.

Completó el riguroso entrenamiento y montó su propia Harley-Davidson azul de 61 pulgadas cúbicas. Durante los cuatro años que trabajó para el Ejército, cruzó ocho veces los Estados Unidos. Se encontró regularmente con el racismo durante este tiempo y, según los informes, fue atropellada deliberadamente por un hombre blanco en una camioneta mientras viajaba por el sur.

En la década de 1950, Stringfield se mudó a Miami, Florida, donde al principio la policía local le dijo que "las mujeres negras no pueden andar en motocicleta". Después de ser detenida y hostigada repetidamente por los agentes, visitó al capitán de policía. Fueron a un parque cercano para probar sus habilidades para montar. Obtuvo la aprobación del capitán para viajar y no tuvo más problemas con la policía.

Se graduó como enfermera allí y fundó el Iron Horse Motorcycle Club.

Su habilidad y sus travesuras en los espectáculos de motocicletas atrajeron la atención de la prensa local, lo que le valió el apodo de "La reina negra de las motocicletas". Este apodo luego cambió a "La reina de las motocicletas de Miami", un apodo que llevó por el resto de su vida.

Wikipedia

Bessie Stringfield, la Reina de la Moto de Miami

Crédito: bessiestringfieldbook.com


Tags: