top of page

Begoña Caamaño, periodista y escritora española en gallego, feminista y activista política


Begoña Caamaño Rascado​ (Vigo, 14 de octubre de 1964-Santiago de Compostela, 27 de octubre de 2014)​ fue una periodista y escritora española en gallego, así como una feminista y activista política.

En sus inicios profesionales, trabajó en los servicios informativos de Radio Popular en su ciudad natal y Radio del Noroeste. Fue corresponsal en Vigo de la Agencia de Noticias de Galicia y del diario madrileño El Sol y colaboró en A Nosa Terra, Tempos y Novas da Galiza.​ A partir de 1989 se incorporó a la Radio Galega. Desde la delegación de Vigo, junto con Rosa Martínez, inició el programa Trecolas. En 1992 pasó a la redacción central de la emisora donde desarrolló tareas como redactora de diversos servicios de información en el Diario Cultural. Más tarde dirigió y presentó Andando a Terra, Club Cultura y Expresso de Medianoite. Trabajó igualmente en las secciones de cultura y los servicios informativos de la Radio Pública de Galicia. Fue miembro del comité de empresa de Radio Galega y presidió el Comité Interempresas de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG),​ donde adquirió notoriedad por sus denuncias de manipulación del propio medio público gallego del tratamiento dado a la información sobre el hundimiento del petrolero Prestige en 2002.

Colaboradora habitual en diversas revistas feministas y antimilitaristas publicadas en Galicia,​ fue autora también de diversas obras de narrativa en gallego en las que destacan dos obras de ficción: Circe ou o pracer do azul (2009), una recreación del mito de Circe​ y Morgana en Esmelle (2012). Con esta última recibió varios premios literarios entre los que se encuentran el de la Crítica de narrativa gallega que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios,8​ el Antón Losada Diéguez de creación literaria en 2013, así como el premio Ánxel Casal y el de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.2​ El crítico español, Ángel Basanta, la calificó como «una autora excepcional»​ y con ocasión del premio de la crítica española, Xosé Manuel Eyré, destacó la «filiación cunqueiriana» y la «reivindicación feminista» de Morgana en Esmelle.

Debido a su repentina muerte, dejó inconclusas dos obras: una tercera novela con otra mujer como protagonista, Sherezade, y una novela sobre la vida de su bisabuela.

Implicación política

Su trabajo como periodista fue acompañado de una actividad sindical muy potente. Así, participó en el I Congreso del Sindicato de Información de Galicia, celebrado en Vigo en 1987, y fue miembro del Comité de Empresa de la Radio Galega, como presidenta del Comité Interempresas de la CRTVG, donde destacó por su implicación contra la manipulación informativa del ente público.

Begoña Caamaño fue una de las promotoras de la Asociación de Mulleres Galegas na Comunicación (MUGACOM), asociación constituida el 8 de marzo de 1997 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, a iniciativa de un grupo de profesionales y trabajadoras de diferentes campos de la comunicación con el fin de defender el trato igualitario en el ámbito laboral, así como abordar el estudio de la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

Fue una activista incansable, intervino en numerosas manifestaciones y performances contra la violencia de género, a favor del aborto, el antimilitarismo, la insumisión y la denuncia de la catástrofe del Prestige del 2002.​

Fue miembro de Mulheres Nacionalistas Galegas (MNG) y de la Marcha Mundial de las Mujeres, en las que desarrolló un gran número de acciones públicas.

Colaboró activamente en la campaña "Dou a cara" organizada por el Bloque Nacionalista Galego a favor de la Sanidad Pública Gallega, la Educación Pública, y contra el decreto plurilingüe del Partido Popular de 2012.

Tags:

bottom of page