top of page

Beatrice Tinsley, astrónoma y cosmóloga que contribuyó a entender la evolución de las galaxias.


Beatrice Muriel Hill Tinsley (27 de enero de 1941 - 23 de marzo de 1981) fue una astrónoma y cosmóloga de Nueva Zelanda nacida en Gran Bretaña, cuya investigación aportó contribuciones fundamentales a la comprensión astronómica de la evolución de las galaxias, su crecimiento y muerte.

Tinsley asistió al Instituto Femenino de Nueva Plymouth, y estudió en la Universidad de Canterbury donde se graduó y completó un máster en Ciencia en 1961, con Honores de Primera Clase en Físicas. La Universidad de Texas en Austin en 1966 le otorgó su doctorado en Filosofía, con la Evolución de tesis de Galaxias y su Importancia para Cosmología.

Tinsley llevó a cabo estudios teóricos pioneros sobre el modo en que las poblaciones de estrellas crecen y afectan a las cualidades observables de las galaxias. También colaboró en investigación básica en modelos que buscaban conocer si el universo está cerrado o abierto. Sus modelos de galaxia condujeron a la primera aproximación a lo que debería ser el aspecto de las protogalaxias.

En 1974 recibió el premio en Astronomía Annie Jump Cannon de la Sociedad Astronómica americana, otorgado a la "prometedora y extraordinaria investigación por una investigadora", en reconocimiento a su trabajo sobre la evolución de las galaxias.

En 1977, Tinsley, con Richard Larson de Yale, organizó una conferencia sobre 'La evolución de las galaxias y poblaciones estelares'.

Poco después, en 1978, fue la primera profesora de sexo femenino de astronomía en la Universidad de Yale. Su último artículo científico, enviado al Astrophysical Journal diez días antes de su muerte,fue publicado póstumamente aquel noviembre, sin revisión.

En 1986, la Sociedad Astronómica americana estableció el Premio Beatrice M. Tinsley, el cual reconoce «una contribución excepcional a la astronomía o a la astrofísica, de carácter eminentemente creativo o innovador». Es el único premio importante creado por una sociedad científica americana que honra a una científica. El premio no presenta restricciones por ciudadanía o país de residencia.

El asteroide de cinturón principal 3087 Beatrice Tinsley, descubierto en 1981 en el observatorio de la Universidad Mt John, cercano a Tekapo, lleva su nombre.





Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page