Barbara Loden, actriz de teatro y cine, así como directora de cine y teatro alternativo.​


Barbara Ann Loden (Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos, 8 de julio de 1932 o 1934 – 5 de septiembre de 1980) fue una actriz de teatro y cine, así como directora de cine y teatro alternativo. Richard Brody de The New Yorker la describió como "la contraparte femenina de John Cassavetes".

Nacida y criada en Carolina del Norte, Loden empezó su carrera a temprana edad en Nueva York, desempeñándose como modelo y corista. Loden se convirtió en un elemento regular en el irreverente programa televisivo The Ernie Kovacs Television Show a mediados de los años cincuenta, y se convirtió en miembro vitalicio del afamado Actors Studio. También participó en varios proyectos dirigidos por su segundo esposo, Elia Kazan, incluyendo Esplendor en la hierba (1961). En 1964, su participación en la puesta en escena de la obra de Arthur Miller, Después de la caída, en Broadway, le hizo merecedora de un galardón de los Premios Tony en la categoría de Mejor Actriz.

En 1970 Loden escribió, dirigió y protagonizó Wanda, una visionaria cinta independiente que recibió el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Venecia en 1970. Durante los años setenta, continuó trabajando como directora de teatro alternativo a Broadway, así como en producciones regionales de teatro, además de dirigir dos cortometrajes. En 1978, Loden fue diagnosticada con cáncer de mama, misma causa de su fallecimiento dos años después.

La cineasta experimental Marguerite Duras mencionó a Wanda como una inspiración, destacando particularmente la capacidad de Loden para habitar su personaje en pantalla. Dijo en una entrevista con Kazan: "Creo que hay un milagro en Wanda. Por lo general, hay una distancia entre la representación visual y el texto, así como entre el sujeto y la acción. Aquí, esta distancia está completamente anulada; hay una continuidad instantánea y permanente entre Barbara Loden y Wanda". Duras describió la interpretación de Loden de la "desmoralización" de Wanda como "sagrada, poderosa, violenta y profunda".

Kazan comparó la técnica de actuación de Loden con Marlon Brando: "Siempre hubo un elemento de improvisación, una sorpresa, en lo que estaba haciendo. El único, que yo sepa, que era así, era Brando cuando era joven. Nunca sabías exactamente lo que iba a decir, por lo tanto, todo saldría de su boca muy vivo ".

Wanda nunca aspiró a ser una visión romántica de las olas de crímenes, como Bonnie and Clyde, de Arthur Penn. Loden favoreció a propósito un enfoque documental crudo:

Realmente odio las películas elegantes ... Son demasiado perfectas para ser creíbles. No me refiero solo a la mirada. Me refiero al ritmo, al corte, a la música, a todo. Cuanto más pulida es la técnica, más pulido se vuelve el contenido, hasta que todo se convierte en fórmica, incluidas las personas.

Por el uso de cámara de mano, ubicaciones anónimas, iluminación disponible de 16 mm (ampliada hasta 35 mm) e improvisación por parte de un elenco mayormente aficionado, el crítico Richard Brody considera que Wanda no tiene el tono de la nouvelle vague francesa, sino más emparentada al trabajo de dirección de improvisación de John Cassavetes.​ Aunque Loden era una de las pocas mujeres directoras de finales de los sesenta y principios de los setenta, no consideraba a Wanda una película feminista en el momento en que trabajaba en ella:

Cuando hice Wanda, no sabía nada acerca de la sensibilización o la liberación de las mujeres. Eso acababa de empezar cuando la película estaba terminada. La película no era sobre la liberación de la mujer. Realmente se trataba de la opresión de las mujeres, de las personas ... Ser mujer es un territorio inexplorado, y somos una especie de pioneras, al descubrir lo que significa ser una mujer.

En 2012, se publicó Supplément à la vie de Barbara Loden, de la autora francesa Nathalie Léger. El libro, tomando como inspiración Wanda y la biografía de la propia Loden, combina realidad y ficción para examinar la naturaleza de la verdad vivida. Fue traducido al inglés y publicado como Suite for Barbara Loden en 2016.

Wikipedia

0 comentarios