top of page

Ayaan Hirsi Ali, activista, una de las críticas más severas de la mutilación genital femenina.


Ayaan Hirsi Ali, nacida Ayaan Hirsi Magan, (Mogadiscio, Somalia, 13 de noviembre de 1969) es una activista somalí-neerlandesa-estadounidense, escritora​ y ex-política neerlandesa. Es feminista y atea, y es una de las críticas más severas de la mutilación genital femenina.

En 2003 se postuló para diputada al parlamento neerlandés, como candidata del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (liberal-conservador). Una crisis política relacionada con la validez de su ciudadanía neerlandesa llevó a su dimisión del parlamento, e indirectamente a la caída del segundo gabinete de Balkenende en 2006.

Ali es una de las más célebres y radicales críticas del Islam, y ha insistido en que dicha religión necesita urgentemente una reforma en profundidad. En 2004 colaboró en la realización un cortometraje junto con Theo van Gogh, titulado Submission. Esta película trata sobre la opresión de las mujeres bajo el islam. La película provocó polémica y ambos realizadores fueron amenazados de muerte, y Van Gogh fue efectivamente asesinado ese mismo año por Mohammed Bouyeri, hijo de inmigrantes marroquíes. En una entrevista de 2007 Ali declaró, "Estamos en guerra contra el Islam. Y en las guerras no puede haber medias tintas". "Y es contra el Islam en su totalidad. Una vez que éste haya sido derrotado, podrá convertirse en algo más pacífico de lo que es ahora. Pero ahora mismo es muy problemático hablar de paz. A ellos no les interesa la paz... Llega un momento en que aplastas a tu enemigo". Según ella el problema no radica solamente en una pequeña minoría de exaltados dentro del islam, sino que, al contrario, el problema lo plantea el islam mismo. Negó terminantemente que la mayoría de los musulmanes fuese "moderada" y afirmó que los musulmanes deben transformar radicalmente su religión.​ En su último libro Heretic (2015) moderó sus opiniones sobre el islam y ahora pide una reforma de la religión apoyando a los musulmanes reformistas.

En 2005, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes en el mundo. También ha recibido varios premios, entre ellos el premio a la libertad de expresión del periódico danés Jyllands-Posten,​ el premio del Partido Liberal sueco, y el Premio al Valor Moral por su compromiso con la resolución de conflictos, la ética y la ciudadanía mundial.​ Hirsi Ali ha publicado dos autobiografías: una en 20069​ y la otra en 2010.

Emigró a los Estados Unidos, donde ingresó en el American Enterprise Institute.​ Fundó la organización de derechos de la mujer AHA Foundation.​ Se naturalizó ciudadana estadounidense en 2013 y ese mismo año entró a formar parte de la Facultad de Ciencias Políticas [John F. Kennedy School of Government] Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y del The Future of Diplomacy Project del Centro Belfer.​ Está casada con el historiador y comentarista público escocés Niall Ferguson.

Comments


bottom of page