Anna Howard Shaw, líder del movimiento de sufragio femenino, médica y ministra metodista.


Anna Howard Shaw (Newcastle upon Tyne, 14 de febrero de 1847 – Municipio de Nether Providence, 2 de julio de 1919) fue una líder estadounidense del movimiento de sufragio femenino. También fue médica y una de las primeras ministras metodistas ordenadas en los Estados Unidos.

Su carrera como predicadora comenzó cuando fue inspirada por la Reverenda Marianna Thompson, que fue la primera persona que apoyó su búsqueda de una educación. Gracias a la ayuda de Thompson, Shaw ingresó a Big Rapids High School donde la preceptora, Lucy Foot, reconoció el talento y el empuje de Shaw. A la edad de veinticuatro años, Shaw fue invitada por el doctor Peck, un hombre que buscaba ordenar a una mujer en el ministerio metodista, para dar su primer sermón. Shaw dudó al principio porque su única experiencia previa había sido "como una niña pequeña predicando sola en el bosque... a una congregación de árboles que escuchan". Con el apoyo de Lucy Foot, el doctor Peck, y su amiga cercana, Clara Osborn, Shaw estuvo de acuerdo y dio su primer sermón en Ashton, Míchigan.

A pesar del éxito de su primer sermón, su nueva pasión por la predicación recibió la desaprobación de sus compañeros de clase, amigos y familiares, quienes aceptaron pagar por su educación universitaria solo si abandonaba la predicación.

Shaw asistió a la Escuela de Teología de la Universidad de Boston en 1876. Era la única mujer de su clase de cuarenta y dos hombres, y siempre sintió "la abismal convicción de que no era realmente deseada allí". Esta actitud se vio favorecida por su dificultad para mantenerse económicamente. Shaw, que ya contaba con unos ingresos limitados, consideró injusto que a los "predicadores masculinos con licencia se les diera alojamiento gratuito en el dormitorio y que su comida les costara a cada uno de ellos 1,25 dólares, mientras que a ella le costara 2 dólares pagar el alquiler de una habitación en el exterior". Además, tenía problemas para encontrar empleo. A diferencia de Albion, donde era "prácticamente la única predicadora licenciada disponible",​ en la Universidad de Boston había muchos predicadores con los que tenía que competir. Mientras perdía dinero para pagar el alquiler, luchaba por alimentarse y sentía "frío, hambre y soledad". Ahora Shaw empezó a preguntarse si la profesión ministerial era para ella. Ante estas dificultades, Shaw continuó. En 1880, después de que la Iglesia Metodista Episcopal le negara la ordenación a ella y a Annie Oliver, a pesar de haber aprobado el examen más alto de ese año, logró la ordenación en la Iglesia Metodista Protestante.

Después de su ordenación, Shaw recibió un MD Doctor en Medicina de la Universidad de Boston en 1886. Durante su tiempo en la escuela de medicina, se convirtió en una abierta defensora de los derechos políticos de las mujeres.

A partir de 1886, Shaw fue presidente del Departamento de Franquicias de la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza (WCTU, por sus siglas en inglés). Su tarea era "trabajar por el sufragio femenino y luego utilizar la papeleta para obtener `protección del hogar' y legislación sobre la templanza".​ Sin embargo, su enfoque en la templanza disminuyó a medida que se involucró más en el movimiento de sufragio al dar conferencias para la Asociación de Sufragio de Massachusetts y más tarde para la American Woman Suffrage Association (AWSA, por sus siglas en inglés).

Shaw conoció a Susan B. Anthony en 1887. En 1888, Shaw asistió a la primera reunión del Consejo Internacional de Mujeres.​ Susan B. Anthony la alentó a unirse a la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer (NWSA, por sus siglas en inglés). Habiendo estado de acuerdo, Shaw jugó un papel clave cuando las dos asociaciones de sufragio se fusionaron cuando "ayudó a persuadir a la AWSA para que se fusionara con la NWSA de Anthony y Elizabeth Cady Stanton, creando por primera vez en dos décadas una apariencia de unidad organizativa dentro del movimiento de sufragio".​

A partir de 1904 y durante los once años siguientes, Shaw fue presidente de NAWSA. Bajo su liderazgo, la NAWSA continuó "cabildeando a favor de una enmienda constitucional nacional que conceda a las mujeres el derecho al voto".

A principios del siglo XX, Alice Paul y Lucy Burns, miembros de NAWSA, comenzaron a emplear técnicas militantes (por ejemplo, hacer piquetes en la Casa Blanca durante la Primera Guerra Mundial) para luchar por el sufragio femenino. Ellas, como otros miembros, se inspiraron en el éxito de las sufragistas militantes en Inglaterra. Como presidenta de NAWSA, Shaw fue presionada para que apoyara estas tácticas. Sin embargo, Shaw sostuvo que se oponía de manera inalterable a la militancia, creyendo que nada de valor permanente ha sido asegurado por ella que no pudiera haber sido más fácil de obtener por métodos pacíficos". Ella permaneció alineada con la filosofía de Anthony que estaba en contra de cualquier táctica militante. En 1915, renunció como presidenta de la NAWSA y fue reemplazada por su aliada Carrie Chapman Catt.

Durante la Primera Guerra Mundial, Shaw fue jefa del Comité de Mujeres del Council of National Defense de los Estados Unidos, por lo que se convirtió en la primera mujer en obtener la Medalla por Servicio Distinguido del Ejército. Continuó dando conferencias por la causa del sufragio durante los años que le quedaban de vida.

A mi alrededor vi a mujeres con exceso de trabajo y mal pagadas, haciendo el trabajo de los hombres con la mitad del salario de los hombres, no porque su trabajo fuera inferior, sino porque eran mujeres.

Wikipedia


'Rockefeller Plaza'. Día de Anna Howard Shaw

Jon Hamm, Jason Sudeikis y Dean Winters participaron en el decimotercer episodio de la cuarta temporada de la serie creada por Tina Fey, emitido durante la semana de San Valentín de 2010. Sin embargo, el episodio no tenía alusiones románticas en su título, y tampoco narraba cómo disfrutaba su protagonista del día más romántico (y comercial) del año.

La principal razón por la que la trama empalagosa estaba descartada es porque Liz Lemon, el personaje de Fey, odia San Valentín. Y se lo hace saber a todo aquel que insiste en recordarle en qué día vive. Pero cuando se encuentra con la hija pequeña de un compañero de trabajo que insiste en venderle galletas conmemorativas, Lemon accede diciéndole que ella celebra "el día de Anna Howard Shaw". Una mujer que, como luego trata de explicarle a la pequeña, fue la líder del movimiento sufragista femenino en Estados Unidos. Y que nació el 14 de febrero de 1847.