top of page

Anita Borg, científica informática estadounidense que fundó Systers Borg.


Anita Borg Naffz, conocida como Anita Borg (Chicago, 17 de enero de 1949​ - Sonoma 6 de abril de 2003) fue una científica informática estadounidense.

En 1987, fundó Systers Borg, la primera red de correo electrónico para las mujeres en la tecnología. Durante su asistencia al Simposio sobre Principios de Sistemas Operativos (SOSP) le llamó la atención la poca cantidad de mujeres presentes en la conferencia. Ella y otras seis o siete asistentes comentaron en el baño la falta de mujeres en informática. Una docena de las mujeres participantes en la conferencia decidieron almorzar juntas... en la conversación surgió la idea de crear Systers.

El objetivo de Systers era proporcionar un espacio privado para que sus miembros pudieran buscar información y compartir conocimientos basados en sus experiencias en común. La incorporación a Systers se limitaba a las mujeres con formación muy técnica y las conversaciones eran estrictamente sobre cuestiones técnicas. Borg supervisó Systers hasta el año 2000.

En Systers sólo se abordaban temas no técnicos cuando estaban relacionados con algunos de sus miembros. En 1992, cuando la empresa Mattel Inc. empezó a vender una muñeca Barbie que decía "la clase de matemáticas es difícil", las protestas que se iniciaron con Systers jugaron un papel fundamental para conseguir que Mattel eliminara esa frase del microchip de Barbie.

Creó en 1994 la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática con el objetivo de apoyar la incorporación de las mujeres a la tecnología y en 1997 fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología, institución que a su muerte en 2003 pasó a denominarse Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología en su memoria.

Borg creía en trabajar por una mayor presencia de las mujeres en la tecnología. Su objetivo era lograr que en 2020 las mujeres fueran el 50% de la profesión informática.​ Se esforzó para que las mujeres estuvieran representadas en igualdad con respecto a los varones en todos los campos técnicos y a todos los niveles y tuvieran presencia en aquellos espacios donde la tecnología causara impacto, para que pudieran beneficiarse de ella.





Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page