Angelina Jolie, actriz, directora, guionista, productora, activista por los derechos de las mujeres.


Angelina Jolie Voight (Los Ángeles, California; 4 de junio de 1975) es una actriz, cineasta y embajadora de buena voluntad estadounidense. A lo largo de su carrera, Jolie ha recibido varios reconocimientos por sus logros cinematográficos, entre ellos dos Premios Óscar (uno a mejor actriz de reparto y el premio humanitario), tres Globos de Oro y dos Premios del Sindicato de Actores. Desde 2012 es Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.​ En 2016 la London School of Economics anunció que Jolie sería profesora de un nuevo tipo de máster sobre «Las mujeres, la paz y la seguridad» con el objetivo de promover la igualdad de género y ayudar a las mujeres afectadas por los conflictos de todo el mundo.

Aunque comenzó actuando en 1982 junto con su padre Jon Voight, se le atribuye como debut oficial su papel en la película Cyborg 2 de 1993. La primera interpretación principal que hizo fue en la película Hackers de 1995. En 1997 actuó en la polémica película George Wallace. Interpretó a un personaje principal en el filme para televisión GIA en 1998. Su reconocimiento mundial comenzó a desarrollarse después de que ganara un premio Óscar como mejor actriz de reparto en 2000 gracias a su trabajo en la película Inocencia interrumpida.

Interpretó el personaje del videojuego Tomb Raider, Lara Croft, en la película homónima, y gracias al éxito taquillero del filme, desde entonces obtuvo fama internacional y es considerada como una de las actrices mejor pagadas en Hollywood.​ Actuó como Jane Smith, en la película de acción y comedia Sr. y Sra. Smith, junto a Brad Pitt.​ Su mayor éxito comercial fue Kung Fu Panda, que a su vez fue producida por la empresa Dreamworks y dirigida por el cineasta Mark Osborne.

En agosto de 2003, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR por su compromiso y trabajo humanitario y desde entonces ha visitado, cumpliendo su mandato, más de 40 zonas de especial importancia, entre ellas Libia, Bosnia, Haití, Congo, Siria o Irak​ denunciando de manera especial la violencia sexual contra las mujeres en las guerras.El 16 de febrero de 2013, a los 37 años, Jolie se sometió a una doble mastectomía preventiva tras descubrir que tenía un gen BRCA1 defectuoso, responsable del desarrollo de cáncer de mama y ovario y que, según explicó posteriormente en un artículo publicado en el New York Times​ los médicos estimaban que tenía un 87% de probabilidades de padecer cáncer de mama y un 50% de probabilidades de desarrollar un cáncer de ovario.​ Su madre, la actriz Marcheline Bertrand, murió de cáncer de ovario en 2007 a los 56 años mientras que su abuela materna padeció cáncer de mama y después murió de cáncer de ovario a los 45 años. Su tía materna, Debbie Martin que tenía el mismo gen BRCA1 defectuoso, fue diagnosticada de cáncer de mama en 2004 y murió a los 61 años el 26 de mayo de 2013. 9 semanas después de la mastectomía, que redujo sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama a menos del 5%, el 27 de abril de 2013 Angelina Jolie se realizó una cirugía reconstructiva que involucró implantes y alotrasplante.

En su artículo del New York Times publicado en mayo de 2013 en el que detalla paso a paso el proceso quirúrgico que vivió:

Escribo sobre ello ahora porque espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia. El cáncer es todavía una palabra que provoca temor en los corazones de las personas, produciendo un profundo sentimiento de impotencia. Hoy en día es posible tratar de averiguar a través de un análisis de sangre si usted tiene altas probabilidades de sufrir un cáncer de mama y de ovario y actuar (...)
Espero que a cualquier mujer que lea esto le ayuda a saber que tiene opciones. Quiero animar a todas las mujeres, especialmente si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, a buscar la información y los expertos médicos que puedan ayudarle en esta etapa de su vida y tome sus propias decisiones informadas.

Dos años después, en marzo de 2015, después de que en un control médico anual descubrió que tenía signos tempranos de cáncer de ovario, Angelina se sometió a una doble ovariectomía preventiva tras saber que tenía 50% de posibilidades de desarrollar cáncer de ovario debido al mismo defecto del gen BRCA1. A pesar de la terapia de reemplazo hormonal, la operación le provocó menopausia prematura. De nuevo explicó públicamente el proceso de su intervención y la toma de decisiones en una tribuna del New York Times: Angelina Jolie Pitt: Diario de una cirugía.

Uno de ejes de su compromiso como embajadora de la ONU ha sido la denuncia de la violencia sexual contra las mujeres en las guerras. Su primera película como directora En tierra de sangre y miel estrenada en 2011 denunció especialmente las violaciones masivas en Bosnia. A raíz de este trabajo conoció a Arminka Helic entonces asesora especial del Ministro de Asuntos Exteriores británico William Hugue que le propuso participar en una campaña internacional para denunciar la violencia sexual en zonas de conflicto. Nació así la Iniciativa Global contra la Violencia Sexual en las Guerras del Reino Unido que Jolie lideró con el Ministro Hugue.​ En junio de 2014 se organizó una cumbre internacional en Londres para reclamar a los gobiernos un compromiso sobre este tema que la actriz inauguró con el ministro británico.

En octubre de 2014, Jolie fue galardonada con el título de «dama de honor» por la reina Isabel II, por su campaña para tratar de poner fin a la violencia sexual en las zonas de guerra y por sus servicios a la política exterior del Reino Unido. De acuerdo a los medios locales, la actriz recibió el nombramiento en una audiencia privada celebrada en el Palacio de Buckingham.

Arminka Helic y Angelina Jolie han continuado trabajando juntas y Jolie ha dicho de ella que la consideraba su mentora. En septiembre de 2015 Helic y Jolie firmaron conjuntamente un artículo para el New York Times pidiendo «un camino diplomático que ayude a solucionar el conflicto en Siria».

La experiencia y la información recogida durante más de una década han convertido a Jolie en una voz acreditada en estos temas. Asiste regularmente a reuniones de congresistas y senadores estadounidenses y ha sido invitada durante varios años al Foro Económico Mundial de Davos. En septiembre de 2015 compareció ante la Cámara de los Lores del Reino Unido.

Como fruto de su trabajo comunitario Jolie compartió sus conocimientos y experiencias en sus libros: Notes From My Travels (2003), donde habla de los primeros años en su trabajo como embajadora de la UN, contandonos sobre su misión en África, Camboya y más, luego en 2016 lanzó otro libro con el mismo título y tema, [Notes From My Travels (2016)] recolectando más memorias de sus tantos viajes, que se encuentra en múltiples lenguajes. Por último, el más reciente, Know Your Rights and Claim Them, que sale a la venta en 2021.

En mayo de 2016 algunos medios de comunicación anunciaron que Angelina Jolie estaba preparando dar el salto a la política de la mano de Arminka Helic, su nueva consejera, y que por ello se había trasladado a vivir con su familia desde febrero a Surrey, cerca de Londres.

Wikipedia

En tierra de sangre y miel | Angelina Jolie | 2011


Tags:

0 comentarios