Ana Mendieta, artista conceptual, escultora, pintora y videoartista nacida en Cuba y criada en EEUU.


Ana Mendieta (Cárdenas, Cuba, 18 de noviembre de 1948 – Nueva York, 8 de septiembre de 1985) fue una artista conceptual, escultora, pintora y videoartista nacida en Cuba y criada en Estados Unidos. Es especialmente reconocida por sus obras de arte y performances en el marco del Land Art.

Llegó a Estados Unidos como refugiada en 1961 cuando tenía 12 años a través de la Operación Peter Pan y regresó a Cuba en varias ocasiones para recuperar sus raíces. También viajó por México y Europa.

Murió a los 36 años, en 1985, al caer desde la ventana de su apartamento situado en el piso 34, después de una discusión con su marido, el artista estadounidense Carl Andre, quien fue juzgado por asesinato y absuelto.

La absolución fue especialmente cuestionada por la familia y amigos cuando fue juzgado por un juez y no por un jurado sin que el fiscal le interrogara.

Grupos feministas del mundo del arte denuncian la discriminación que sufrió su caso ante la justicia por cuestión de raza y por ser refugiada frente a un artista "cuyo pasado violento es eclipsado sistemáticamente por su estatus y privilegio". También denuncian que durante el juicio el arte de Mendieta se utilizó como "prueba" de una supuesta inestabilidad mental y no se consideraron testimonios de testigos incriminatorios clave.

En 1992 el Museo Guggenheim de Nueva York inauguró una nueva galería en el Soho. En la presentación inaugural se concentraron unas 500 manifestantes feministas, muchas de ellas con pancartas que decían Where Is Ana Mendieta [¿Dónde está Ana Mendieta?] para protestar por el hecho de que en la exposición habían incluido una obra de Carl Andre pero se habían olvidado de Ana Mendieta apenas siete años después de su muerte.

El trabajo de Mendieta era conocido sobre todo en el entorno de la crítica de arte feminista.

Años después de su muerte, especialmente a partir de una retrospectiva del Whitney Museo de Arte Estadounidense en 2004​ y la retrospectiva en la Galería Haywart en Londres en 2013​ está siendo revaluada como una artista pionera según el curador Ralph Rugoff por sus matices que "van desde el punto de vista nómada a las prácticas asociadas con el arte corporal, el arte terrestre, la performance, la escultura, la fotografía y el cine".​ Ella describió su trabajo como "Earth-Body" Art.

Desde su primera exposición individual en 1971, cuando estudiaba en la Universidad de Iowa, hasta su muerte creó diversas colecciones de trabajos que incluyeron siluetas de su cuerpo creadas en barro, tierra, rocas, flores silvestres y hojas.

Elaboró performances que evocaban las tradiciones populares centrándose con frecuencia en la práctica de santería.

En sus piezas utilizaba a veces la sangre "como un elemento mágico y poderoso" que evocaba el poder de la sexualidad femenina y el horror de la violencia sexual masculina.

En sus autorretratos distorsionaba sus rasgos en vidrio, se imaginaba a sí misma goteando en sangre o disfrazada de hombre pegándose vello facial.​ Entre sus primera obras está Silueta.

En 1973, consternada por la brutal violación y asesinato de Sara Ann Otten, una estudiante de enfermería de la Universidad de Iowa, Mendieta se untó con sangre y se ató a una mesa, invitando a la audiencia a dar testimonio.​ A lo largo de su carrera trabajó en Estados Unidos, Cuba, México e Italia.

Desde su muerte se han organizado numerosas retrospectivas de la obra de Ana Mendieta.

Controversia sobre su muerte

Ana Mendieta murió en la madrugada del 8 de septiembre de 1985 tras caer de la ventana de su apartamento, situado en el piso 34 de Greenwich Village 300 Mercer Street, donde vivía con su marido, el escultor minimalista Carl Andre. Justo antes de su muerte, el vecindario escuchó a la pareja discutiendo violentamente. No hubo testigos visuales de los acontecimientos previos a la muerte de Mendieta. Una grabación de Andre al 911 lo registró diciendo: "Mi esposa es una artista, y yo soy un artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba más, eh, expuesto al público que ella. Y ella se fue a la habitación, y yo la seguí, y ella se tiró por la ventana".

Ambos habían bebido mucho. Más tarde, Andre afirmó que no recordaba nada de los acontecimientos que la llevaron a su muerte y que incluso pudo haberse suicidado, pero quienes la conocían bien, y sabían de su miedo agudo a las alturas, pensaron que era poco probable. Muchos pensaron que la había empujado o incluso arrojado por la ventana durante una discusión.

Cuando la policía llegó encontraron la habitación de la pareja desordenada y Andre con rasguños en la nariz y en los brazos. Sus declaraciones iniciales diferían de lo que había grabado en el mensaje a emergencias. Fue arrestado y acusado de asesinato. En el juzgado un portero declaró que escuchó a una mujer gritar "No" varias veces sobre las 5.30 am. y luego el golpe sordo del cuerpo cuando golpeó el techo de la tienda de delicatessen.

Después de tres acusaciones por separado en 1988, Andre fue juzgado y absuelto del asesinato de Mendieta. Durante tres años de procedimientos legales, el abogado de Andre describió la muerte de Mendieta como un posible accidente o suicidio. El juez no encontró a Andre culpable aduciendo que existía una duda razonable.

La escritora feminista y académica B. Ruby Rich en un largo artículo publicado en el periódico Village Voice denunciaba que "había muchas cosas que no se hicieron bien en el juicio" y recriminaba que "No menos importante la forma cínica en que sus abogados trataron de usar su arte para respaldar la sugerencia de que se suicidó. Muchas figuras poderosas en el mundo del arte de Nueva York se unieron en esto".

Desde entonces han organizado varias acciones de protesta denunciando también el intento de borrar a Mendieta del canon y de la historia de Carl Andre.

En 2010, se celebró en la Universidad de Nueva York un simposio llamado Where Is Ana Mendieta para conmemorar el 25° aniversario de su muerte.

El 14 de mayo de 2014, el grupo feminista No wave Performance Task Force puso en escena una protesta frente al Dia Art Foundation, donde tenía lugar una retrospectiva de Carl Andre. El grupo depositó un montón de sangre animal e intestinos frente al lugar, con las manifestantes en chándales transparentes con "Deseo que Ana Mendieta siguiera viva" escrito sobre ellos. En marzo de 2015, el No Wave Performance Task Force y un grupo de poetas feministas de Nueva York viajaron a Beacon, Nueva York, para protestar por la retrospectiva de Andre en el Día (Beacon), donde gritaron intensamente en la galería principal, hicieron siluetas en la nieve de los terrenos del museo y tiñeron la nieve con pimentón, granas y sangre falsa.

En junio de 2016 durante la inauguración del nuevo edificio de Tate Modern el grupo activista WHEREISANAMENDIETA y Sisters Uncut, un grupo activista contra la violencia hacia las mujeres, organizaron una protesta ante quienes visitaban la Switch House que prometía una "mayor variedad de obras de arte" y mostrar a más artistas de todo el mundo, denunciando que el trabajo de Carl Andre se exhibía mientras que el de Ana Mendieta estaban en la bodega del museo, además de la falta de artistas mujeres y especialmente de mujeres de color.

En septiembre de 2016 en la exposición retrospectiva de Carl Andre en el Hamburger Bahnhof el grupo activista WHEREISANAMENDIETA organizó una acción de protesta para denunciar que no se mencionara el nombre de Mendieta en la misma.

En 2017 el grupo activista WHEREISANAMENDIETA participó en la Berlín Art Link recordando la memoria de Ana Mendieta y denunciando los mecanismos de explotación e hipocresía en el mundo del arte.

En 2018 estuvo representada en la exposición Territorios que importan. Género, arte y ecología organizada por el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) con la obra Sin título (Serie Siluetas). 1980.

Desde su muerte se han organizado numerosas retrospectivas de la obra de Ana Mendieta.

Wikipedia