top of page

Alyssa Monks, pintora estadounidense especializada en grandes pinturas al óleo.


Alyssa Monks (Ridgewood, New Jersey, 27 de noviembre de 1977) es una pintora estadounidense que actualmente reside en Brooklyn. Se especializa en grandes pinturas al óleo y es reconocida tanto en los Estados Unidos como en Europa por su trabajo con figuras oscurecidas por agua, vapor y vinilo. Su notable serie de trabajos centrados en figuras en baños, bañeras y duchas atrajo la atención de la comunidad artística mundial y la prensa.

La menor de ocho hijos (seis hermanos mayores y una hermana). Su madre, que era alfarera y artista, apoyó el interés de Monks por el arte y encontró formas de ayudarla a cultivar su amor por las artes. A los ocho años, Monks ya tomaba clases de arte general y de pintura. Vive en Williamsburg, Brooklyn.

Educación

Tras graduarse en la Immaculate Heart Academy en 1995,[5] Monks estudió en la New School de Nueva York y en la Montclair State University antes de licenciarse en el Boston College en 1999. Monks siguió estudiando pintura en Lorenzo de' Medici, en Florencia (Italia), y luego regresó a Estados Unidos para obtener un máster en la Academia de Arte de Nueva York, en su Escuela de Posgrado de Arte Figurativo, en 2001. En 2006, Monks realizó una residencia artística en el Fullerton College de California.

Obra

En las primeras obras de Monks, el entorno es el protagonista, y algunos de sus cuadros presentan interiores sin figuras, o interiores en los que la figura es sólo un pequeño elemento. Su ojo para estos espacios explora la figura como forma y como lugar. A medida que su obra evolucionaba, sus figuras se volvían más completas que sus homólogas en forma de retrato, ya que Monks sentía que tenía que ser "lo más realista posible; tenía que ser específico y creíble", ya que "este era el lugar donde (ella) estaba aislada y en total control".

Monks prefirió entonces alterar la sensación de espacio e inmersión del público en sus obras de arte [cita requerida] Aunque su representación de la figura suele ser casi perfectamente fotográfica, difumina y fusiona capas de espacio para crear una abstracción inmersiva que da una sensación única de intimidad y provocación; a menudo incluye el uso de vidrio, vinilo transparente, agua, vapor y espacios poco profundos para distinguir una línea casi invisible entre el primer plano y el fondo de sus piezas. Las piezas más famosas de Monks proceden de su serie sobre el agua, de una década de duración, en la que estos elementos son los más frecuentes y reconocibles. Las composiciones de Monk también exhiben una cualidad de tensión debido a la forma en que utiliza la técnica del impasto.

Sin embargo, esta especificidad y detalle fotorrealista no duraría. El 8 de octubre de 2011, a la madre de Monks se le diagnosticó un cáncer de pulmón que se había extendido por el resto del cuerpo, sucumbiendo a él un año y tres semanas después de su diagnóstico, el 26 de octubre de 2012. Cuando volvió a pintar, Smear fue una de sus primeras obras. "Es como una liberación de todo lo que se estaba deshaciendo en mí", declaró. "Ese lugar seguro, muy, muy cuidadosamente representado, que creé en todos mis otros cuadros era un mito; no funcionaba". Esta trágica pérdida hizo que Monks reevaluara por completo su proceso, pasando del espacio cerrado del baño al exterior, en el bosque, e integrando en su obra una abstracción caótica de la naturaleza en lugar de la estratificación prístina y controlada del espacio. Incluso dejó los cuadros en el exterior, expuestos al bosque durante la noche, solo para ver qué tipo de efecto tendría, cualquier cosa que la inspirara a pintar de nuevo y reavivar su amor por el arte.

En marzo de 2018 se escribió un artículo en el New York Times sobre las contribuciones artísticas de Monks a la exitosa serie de televisión de FX The Americans. Para su temporada final, Monks creó las pinturas y los dibujos utilizados en el plató para el personaje de Erica, una artista esposa de un traficante de armas nucleares que está postrada en la cama con cáncer. La obra de Monks puede verse en el fondo de una escena crítica de la última temporada de la serie, en la que la protagonista, Elizabeth Jennings, entra en la habitación de Erica, disfrazada de ayudante. Elizabeth es conocida por su incapacidad para mostrar emociones; el uso de los cuadros de Monk debía alterar este rasgo y servir de punto de inflexión para el personaje. Los responsables de la serie buscaron cuadros para que Elizabeth los viera y que, "inconscientemente, como agentes durmientes, sugirieran el tipo de emociones intensas que ella nunca se permitirá sentir. Tenían que ser realistas, pero no demasiado, apasionados, pero no exagerados. Tenían que parecer como si hubieran sido pintados en los años 80".

Exposiciones

Esta sección necesita ser actualizada. Por favor, ayude a actualizar este artículo para reflejar los acontecimientos recientes o la nueva información disponible. (Agosto de 2019)

Monks ha expuesto su obra en todo el mundo, incluida una muestra, llamada Resolution, que se celebró en la primavera de 2016 en la Forum Gallery de Nueva York. Otras exposiciones y colecciones notables que incluyen su obra son el Kunst Museum de Ahlen (Alemania), la muestra Reconfiguring the Body in American Art, 1820-2009 del National Academy Museum of Fine Arts, así como las colecciones privadas de Eric Fischl, Howard Tullman, Gerrity Lansing, Danielle Steel, Alec Baldwin y Luciano Benetton.

Premios

Clasificada en el puesto 16 de 30 en una lista de las mujeres artistas vivas más influyentes de la actualidad por el centro de estudios de diseño gráfico.

Recibió la beca de pintura de la Fundación Elizabeth Greenshields en 2003 y 2006.

Obtuvo una beca de viaje de la Fundación Forbes para visitar el Chateaux Balleroy en Normandía, Francia, en 2001.



Comentarios


bottom of page