Zaha Hadid, arquitecta anglo-iraquí, primera mujer en conseguir el Premio Pritzker en 2004.


Zaha Hadid (en árabe: زها حديد) (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami Beach, 31 de marzo de 2016)​ fue una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde realizó sus estudios de arquitectura.

Recibió los más importantes premios de la profesión como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004)​ —la primera mujer que consiguió este galardón— y el Praemium Imperiale (2009).

Nació en Bagdad, en una familia de clase alta árabe suní. Su padre Muhammad Hadid era un industrial acaudalado de Mosul que fundó el grupo al-Ahali en 1932, situado en la izquierda liberal. Posteriormente, fue vicepresidente del Partido Nacional Democrático entre 1946 y 1960 y ocupó el puesto de Ministro de Finanzas en el gobierno del general Abd al-Karim Qasim después del golpe de estado de 1958. La madre de Zaha Hadid, Wajiha al-Sabunji, también provenía de una familia adinerada de Mosul.

Zaha fue educada en Bagdad, en una escuela regentada por monjas católicas francesas, y continuó parte de su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña. Regresó a Oriente Medio para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut entre 1968 y 1971. Después de obtener su título regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association de Londres donde obtuvo su diploma en 1977. En la AA fue alumna de Rem Koolhaas y de Elia Zenghelis, de los que posteriormente sería socia en Office for Metropolitan Architecture. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. También dio clases hasta 1987 en la Architectural Association.

«A pesar de nacer en una familia acomodada y no tener dificultad económica, se ha encontrado con ciertos obstáculos solo por su condición de mujer, árabe, extranjera y por su peculiar y novedosa mentalidad. A pesar de ello ha sabido superarlos con creces, apoyándose siempre en su capacidad de ser libre y poder hacer lo que ella quisiera.»

Falleció a causa de un ataque cardíaco en el Mount Sinai Medical Center de Miami Beach, donde estaba siendo tratada por una bronquitis.

Gran parte de su trabajo fue de carácter conceptual, sus bosquejos buscaban la "abstracción artística", buscaban explorar y experimentar con las geometrías, con los espacios, con las emociones del usuario. El dibujo le daba la libertad para explorar conceptos que luego aplicaría al diseño arquitectónico formal.

Wikipedia

La arquitectura de Zaha Hadid: 10 grandes edificios de la reina de la curva


De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Havenhuis Antwerpen, Aeropuerto de Pekín Daxing, 520 West 28th Street, One Thousand Museum, 520 West 28th Street, Centro Heydar Aliyev, Estación de Bomberos Vitra, Galaxy SOHO