Virginia Apgar, médica que se especializó en anestesia aplicada a la obstetricia y pediatría.


Virginia Apgar (7 de junio de 1909 - 7 de agosto de 1974) fue una médica estadounidense que se especializó en anestesia aplicada a la obstetricia y pediatría. Fue líder en el campo de la anestesiología y la teratología, y fundó el campo de la neonatología. Para el público general, sin embargo, es más conocida por haber creado el test de Apgar, el método utilizado para evaluar la salud de los recién nacidos que ha reducido considerablemente la mortalidad infantil en todo el mundo.

Apgar se convirtió en la primera mujer profesora de tiempo completo en adasdfhn b, y también realizó trabajo clínico y de investigación en el Hospital Sloane para Mujeres.​ En 1959 obtuvo el grado de maestría en salud pública en la Universidad Johns Hopkins. Fue vicepresidenta para asuntos médicos de la National Foundation March of Dimes, y desde este puesto puso en marcha estudios y acciones científicas y divulgativas para disminuir la teratogenia.

Virginia Apgar completó exitosamente la residencia en Cirugía General en la Universidad de Columbia, sin embargo, por objeción del entonces Jefe del Servicio de Cirugía, Dr. Allen Whipple, se vio imposibilitada a ejercer la Medicina como cirujana.

En 1953 estudió, desarrolló y publicó la primera escala de valoración de la vitalidad de los recién nacidos, denominada prueba Apgar.​ Este test se aplica a todos los bebés en dos momentos, inmediatamente tras el parto: un minuto y, nuevamente, a los 5 minutos después del nacimiento (en ocasiones también a los 10 minutos). Esta escala evalúa, puntuando de cero a diez, cinco aspectos simples de los recién nacidos: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, presencia de reflejos, tono muscular y color.

Intentando transformar la palabra prueba Apgar en un retroacrónimo, se ha propuesto: apariencia, pulso, gesticulación, actividad y respiración (denominados así en muchos idiomas en honor de su creadora: es un acrónimo generado por el doctor Joseph Butterfield, pediatra norteamericano, en 1963, con las cinco letras del apellido de la doctora). El puntaje resultante va del cero al 10. Si el bebé obtiene un puntaje de 3 o menos, se considera que su estado de salud es crítico; si el puntaje es entre 4 y 6, se clasificará como "bastante bajo"; si el puntaje es de 7 a 10, se considerará que el estado de salud es "normal".

Si bien la doctora Apgar fue en muchas ocasiones "la primera mujer" o "la única mujer" en el departamento en ocupar algún puesto o en ganar reconocimiento, evitaba al movimiento feminista organizado, afirmando que "las mujeres están liberadas desde el momento en que salen del útero".

Apgar nunca se casó, y falleció el 7 de agosto de 1974 debido a un fallo hepático en el Centro Médico Presbiteriano de Columbia.

Wikipedia

0 comentarios