Toni Morrison, primera escritora afroamericana que ganó el Premio Nobel de Literatura.


Chloe Ardelia Wofford, conocida por su nombre de pluma Toni Morrison (Lorain, Ohio; 18 de febrero de 1931-Nueva York, 5 de agosto de 2019), fue una novelista, ensayista, editora y profesora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993.

En 1960 se convirtió en la primera editora negra de ficción en Random House, en Nueva York.

En sus obras, Morrison habla de la vida de la población negra, en especial de las mujeres. Era una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial.

Aunque sus novelas típicamente se concentran en mujeres negras, Morrison no identificó sus obras como feminista. Cuando se le preguntó en una entrevista de 1998, "¿Por qué distanciarse del feminismo?" ella respondió:

"Para ser lo más libre posible, en mi propia imaginación, no puedo tomar posiciones que están cerradas. Todo lo que he hecho, en el mundo de la escritura, ha sido expandir la articulación, en lugar de cerrarlo, abrir puertas, a veces, ni siquiera cerrar el libro, dejando los finales abiertos para la reinterpretación, la revisión, un poco de ambigüedad ".

Continuó afirmando que le parecía

"desagradable para algunos lectores, que pueden sentir que estoy involucrada en la redacción de algún tipo de tratado feminista. No me suscribo al patriarcado, y no creo que deba serlo". sustituido por matriarcado. Creo que es una cuestión de acceso equitativo, y de abrir puertas a todo tipo de cosas ".

En 2012, respondió a una pregunta sobre la diferencia entre feministas blancas y negras en la década de 1970.

"Mujeristas es como solían llamarse a sí mismas las feministas negras"
"No eran lo mismo. Y también la relación con los hombres. Históricamente, las mujeres negras siempre han protegido a sus hombres porque estaban ahí afuera y eran las que tenían más probabilidades de ser asesinadas".

W. S. Kottiswari escribe en Escritoras feministas posmodernas (2008) que Morrison ejemplifica características de "feminismo posmoderno" por alterar las dicotomías euro-americanas reescribiendo una historia escrita por historiadores dominantes "y por su uso de la narración cambiante en Amado y Paraíso. Kottiswari afirma: "En lugar de abstracciones logocéntricas occidentales, Morrison prefiere el lenguaje vivo y poderoso de las mujeres de color ... Es esencialmente posmoderna ya que su enfoque del mito y el folclore es re-visionista".

Wikipedia


Algunas citas de Toni Morrison

“Si quieres volar, debes renunciar a la mierda que te pesa.”
“El amor es o no es. El amor a medias no es amor en absoluto.”
“En algún momento de la vida, la belleza del mundo se vuelve suficiente. No necesitas fotografiar, pintar o incluso recordarlo. Es suficiente.”
"Si puedes entregarte al aire, puedes cabalgarlo."
"Si hay un libro que te gustaría leer, pero aún no se ha escrito, entonces debes escribirlo”
“We die. That may be the meaning of life. But we do language. That may be the measure of our lives.”
“Si tenéis algún poder, vuestro trabajo es usarlo para empoderar a otra persona.”
"Me recordé a mí misma que la libertad nunca es gratis. Hay que luchar para lograrla. Trabajar para conseguirla y asegurarse de saber utilizarla bien."

Más en https://wikioes.icu/wiki/Toni_Morrison

Toni Morrison Society

12 libros innovadores de Toni Morrison para leer ahora mismo


🎬 Toni Morrison: The pieces I am | Timothy Greenfield-Sanders | 2019


Toni Morrison Remembers | Jill Nicholls | BBC Documentary | (2015)


0 comentarios