Rosa Sensat i Vila, educadora española vinculada a la educación pública en Cataluña.


Rosa Sensat i Vilà (El Masnou, 17 de junio de 1873 - Barcelona, 1 de octubre de 1961) fue educadora española vinculada a la educación pública en Cataluña durante las primeras décadas del siglo XX.

Estudió magisterio en la Normal de Barcelona y se sumó al movimiento de Pedagogía progresista conectada con las nuevas corrientes que llegaban de Europa.

Marcada por sus viajes a distintos países de Europa y su amistad con Jean Piaget, a quien conoció en una estancia en Ginebra, solía decir que

"la mejor escuela es la sombra de un árbol".

Defendió una educación con proximidad a la naturaleza y la experimentación.

Conectada con el movimiento feminista catalán, apostó de manera especial por la renovación en la enseñanza de las ciencias y la racionalización de las asignaturas consideradas femeninas apoyando la transformación de la educación de las niñas.

Los principios pedagógicos de Rosa Sensat se basan en el respeto integral a la persona, la integración del juego en el currículum y el disfrute estético. Utilizaba los hechos de la vida cotidiana para enseñar contenidos escolares, lejos de academicismos, en lo que más tarde se denominaría aprendizaje significativo. Consideraba que la base de la educación se establece en las etapas de infantil y primaria y que por ello es necesario una buena educación del profesorado en estas etapas, para dotar al alumnado de las herramientas necesarias para seguir aprendiendo.

Estuvo vinculada a través del apoyo de la educación de las niñas al feminismo catalán y fue directora pedagógica del Instituto de Cultura y Biblioteca de la Mujer, espacio educativo y cultural gestionado por mujeres creado en 1910 por Francesca Bonnemaison. Por otro lado sirvió de nexo entre las primeras feministas catalanas y las nuevas generaciones de maestras comprometidas en la tarea de modernizar la escuela de niñas. Para Sensat el problema feminista es un problema de educación y así lo expuso en 1916 en una Conferencia pronunciada durante el curso sobre «Educación femenina» donde también intervinieron Carmen Karr, Leonor Serrano, María Domènech, Maria Baldó y Dolors Monserdà celebrado en el Ateneo Barcelonés.

Su feminismo es heredero de los planteamientos conservadores de Dolors Monserdà, impregnado de un sentido de acción social, de una intervención clara en los conflictos inmediatos, pero de manera deliberadamente alejada de la política. Para ella las desigualdades entre sexos, la explotación de la mujer obrera y su promoción tenía el objetivo de proporcionar a las mujeres, a través de la educación, los conocimientos necesarios para convertirse en una mujer nueva.

Wikipedia

Documental Rosa Sensat. RTVE Un segle per a les dones

Rosa Sensat, una mestra que volia transcendir - Va passar aquí | betevé