Rózsa Péter, matemática que ayudó al desarrollo de la Teoría de Funciones Especiales Recursivas.


Rósa Politzer, (17 de febrero de 1905 - 16 de febrero de 1977), más conocida como Rózsa Péter, fue una matemática y la principal contribuidora al desarrollo de la Teoría de Funciones Especiales Recursivas.

Su primer tema de investigación fue la Teoría de números, pero se desalentó al ver que dichos resultados ya habían sido probados por Dickson, lo que hizo que durante un tiempo se alejara de las matemáticas, pero, a mediados de 1930 su compañero de estudios, Kalmár le animó examinar el trabajo de Kurt Gödel, cuyo trabajo estaba incompleto. Fue a partir de esta experiencia cuando Rózsa dio lugar a los fundamentos de la Teoría de Funciones Recursivas.

En 1932 presentó en el Congreso Internacional de Matemáticas en Zúrich, su artículo sobre Funciones Recursivas, y en ese momento todavía utilizaba su originario Rózsa Politzer

En 1943 publicó el libro "Playing with Infinity", de cuyos ejemplares se perdieron la mayoría por los bombardeos, por lo que su distribución no se realizó hasta finalizada la guerra.​ "Playing with Infinity" ha sido traducido al español.

Mientras Stephen Kleene por otro lado desarrollo la teoría general de las funciones recursivas (incluyendo las parciales) basándose en los textos de Godel. Péter en 1951, recogió ese conocimiento y junto a su propio trabajo publicó el libro Rekursive Funcionen (Funciones Recursivas) traducido al inglés recién en 1967), que fue el primer libro que tocó este tema, posteriormente el libro se llegaría a convertir en una referencia estándar. En 1952 Kleene definió a Rósa Péter como La Principal contribuidora a la Teoría de Funciones Especiales Recursivas.

A mediados de los años 50, Péter aplicó la teoría de función recursiva a las computadoras. En 1959 presentó en el Simposio Internacional de Varsovia el documento "Über die Verallgemeinerung der Theorie der rekursiven Funktionen für abstrakte Mengen geeigneter Struktur del als Definitionsbereiche".

En 1976 su último libro Funciones Recursivas en Teoría de Computación, trataba este tema de las funciones recursivas aplicadas en la teoría de la computación, aunque no llegó a traducirse al inglés hasta 1981.

Además de sus estudios matemáticos, Rózsa Péter estaba muy interesada en de la pedagogía de las matemáticas, tratando de mejorar la educación matemática de su país de origen, Hungría, escribió libros de texto escolares y trató de mejorar los planes de estudios.

Wikipedia

Tags: