Pearl Kendrick, bacterióloga estadounidense que desarrolló la primera vacuna contra la tos ferina.


Pearl Louella Kendrick (Wheaton, Illinois, 24 de agosto de 1890 — Grand Rapids, Michigan, 8 de octubre de 1980) fue una bacterióloga estadounidense conocida por desarrollar conjuntamente la primera vacuna exitosa contra la tos ferina junto con la científica Grace Eldering del Departamento de Salud Pública de Michigan y el químico Loney Gordon en la década de 1930. En las décadas posteriores al lanzamiento inicial de la vacuna contra la tos ferina, Kendrick contribuyó a la promoción de estándares internacionales de vacunas en América Latina y la Unión Soviética. Kendrick y sus colegas también desarrollaron una inyección 3 en 1 para la difteria, la tos ferina y el tétanos llamada vacuna DTP, que se lanzó inicialmente en 1948.

Su padre era ingeniero. Cuando tenía sólo tres años, había desarrollado la tos ferina. Se graduó en la escuela secundaria en 1908 y asistió al Greenville College durante un año antes de ingresar en la Universidad de Syracuse. En 1914, recibió su B.S. en Syracuse. Kendrick se graduó en la Universidad Johns Hopkins en 1934.

Tras su graduación, Kendrick se inspiró en investigar la tos ferina (catarro) basándose en los datos estadísticos de la época: en promedio, la enfermedad producía la muerte de 6.000 personas en Estados Unidos, de los que la inmensa mayoría (un 95%) eran niños. Se trasladó a Grand Rapids, Michigan, y trabajó en una sucursal del laboratorio de Western Michigan en el departamento de salud de Michigan. Fue allá donde conoció a Grace Eldering. Eldering se encontraba en Lansing y trabajaba en el Departamento de Salud del Estado.

Kendrick y Eldering encabezaron el proyecto de la vacuna mediante el desarrollo de programas, pruebas y la posible inoculación de niños con la vacuna contra la tos ferina. La vacuna tuvo éxito. Michigan empezó a distribuir la vacuna en 1940 y las muertes por tos ferina disminuyeron. Su trabajo contribuyó significativamente al desarrollo de diagnósticos por placas de tos. El carácter colaborativo de su trabajo dentro de la comunidad de investigación bacteriológica y su colaboración con la comunidad de salud pública de Grand Rapids son reconocidos como una importante contribución a la investigación de la vacuna ya la salud pública.

Cuando la vacuna contra la tos ferina se encontraba en su fase primaria del desarrollo, la vacuna hecha en Estados Unidos era muy efectiva, mientras que la vacuna hecha localmente en Inglaterra parecía no tener ningún efecto de protección. Entonces, Kendrick, junto a otros, fue invitado a ser miembro del Comité de Inmunización de la Tos Ferina del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña para ayudarles con el método de desarrollo de vacunas.

En 1951, Kendrick se retiró del departamento de salud pública de Michigan. Tras retirarse, fue miembro del profesorado del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Michigan. Se retiró de la universidad en 1960. Kendrick ejerció de presidenta de la American Society for Microbiology de Michigan. Falleció el 8 de octubre de 1980 en Grand Rapids.

Kendrick entró en el Salón de la fama de las mujeres de Michigan en 1983.

Wikipedia