Miracle Andreu i Boigues, una de las primeras mujeres médicas en finalizar su carrera en Barcelona.


Milagros Andreu Boigues (Valencia, 15 de junio de 1880 - Mataró, 14 de diciembre de 1945), también conocida como Milagros Andreu de Fortuny o Miracle Andreu Boigues, fue una de las primeras médicas catalanas.

Sus padres eran Pascual Andreu y Mora, natural de Torrent, y Vicenta Boigues i Gil, de Sant Tomàs, en Valencia. Miracle Andreu estudió bachillerato en Barcelona, ​​Reus y Lleida, y más tarde estudió medicina en Zaragoza y en Barcelona, ​​donde terminó la carrera en 1903. Aunque se le negó aparecer con su retrato en la Orla de la Facultad de Medicina, junto a sus compañeros hombres, Miracle Andreu fue admitida para formarse junto al profesor Miquel A. Fargas, en cuya clínica –Policlínica dr. Fargas– se inició como médico ayudante.

Su trabajo de doctorado fue Sintomatología y diagnóstico de los quistes ováricos (1904).​ Fue una de las seis mujeres que consiguió el título de Medicina a principios del siglo XX en Barcelona.

Abrió también consulta particular para atender a «enfermedades de las mujeres y de los niños», ejerciendo como ginecóloga y pediatra, primero en diversas ubicaciones de la ciudad de Barcelona ya partir de 1944, en la ciudad de Mataró.

En 1910 participó en el Primer Congreso Español Internacional de la Tuberculosis que se celebró en Barcelona, ​​junto a su compañera de promoción Trinitat Sais y de la pedagoga Celestina Vigneaux.

Wikipedia

0 comentarios